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Llinàs: «El problema de la educación no es la lengua, sino el fracaso escolar»

Bartomeu Llinàs, conseller de Educació i Cultura, ha respondido a las sugerencias de Bauzá. | Joan Torres

| Palma, Mallorca |

El conseller de Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, ha asegurado que desconoce si es viable económicamente la propuesta de libre elección de centros por motivos lingüísticos que ha hecho el presidente del PP, José Ramón Bauzá, si bien ha dicho que, pese a que podría ser inviable, no piensa calcularlo, dado que se trata de un proyecto que él «nunca hubiera planteado».

Tras firmar con los sindicatos STEI y FETE-UGT la prórroga del Plan para la estabilidad del personal docente y la mejora del sistema educativo, que afectará a 3.000 profesores interinos, Llinàs ha afirmado que supone que el líder 'popular' «habrá hecho las cuentas», al tiempo que ha remarcado que, en estos momentos, el problema de la educación no es la lengua en la que los padres escolarizan a sus hijos, sino el éxito y el fracaso escolar.

En este sentido, ha dicho que, tras reunirse con los directores de los centros educativos de Baleares, ya sabe «qué es lo que pasa, dónde sucede y cuáles son las medidas que se deben poner en marcha», de forma que se ha comprometido a que en la próxima legislatura, se llevarán a cabo planes específicos de educación en cada centro, de cara a reducir los altos índices de fracaso y abandono escolar.

«Mientras Bauzá hace ofertas electorales, nosotros ejecutamos y planificamos la educación, de manera que el planteamiento del Govern pasa por un plan de choque donde las actuaciones de la Conselleria son totalmente serias, posibles, deseables y con la experiencia de que se está gobernando», ha recalcado.

Así, ha reconocido que la educación «se debe hacer de otra manera, que pasa por la cultura de la evaluación a nivel general y por una relación más directa con los distintos centros educativos», con el fin de conocer las problemáticas específicas de cada uno de ellos.

ACTUACIONES PLANIFICADAS

Preguntado por qué no se han llevado a cabo estas actuaciones durante esta legislatura para reducir los índices de fracaso y abandono escolar, Llinàs ha aseverado que la Conselleria ha llevado a cabo otra serie de actuaciones «en base a una planificación», entre las que ha destacado la construcción de infraestructuras y el plan de 0 a 3 años.

«Estas iniciativas ya están encaminadas y ahora nos hemos dado cuenta hablando con los directores de que el tratamiento con los centros es básico y fundamental, aunque esto no lo haremos al final de la legislatura, porque no está en el plan, sino que se preparará para la próxima», ha señalado el conseller, quien ha sostenido que tiene la responsabilidad de tener «claro» lo que debe hacer en materia educativa, tras las elecciones del 22 de mayo.

Por otra parte, ha resaltado que durante esta legislatura, «se ha evitado que muchos alumnos se fueran del sistema», gracias a los programas de cualificación profesional inicial y a los programas que se hacen con entidades privadas. Asimismo, ha añadido que «muchísimos jóvenes, de entre 18 y 24 años, que no forman parte del sistema educativo, pero que también contabilizan el abandono escolar, han retornado al sistema educativo apuntándose a ciclos formativos de grado medio y superior.

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