El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que ayer salió «el mejor Zapatero», porque anunció su decisión de no presentarse como candidato de «forma natural, transparente, apelando a los principios y convocando a la democracia» en la elección de su sucesor mediante primarias.
«Lo hizo como es él, el mejor Zapatero», ha destacado Rubalcaba en el acto de presentación de los candidatos socialistas al Parlament balear y al Consell de Mallorca celebrado en Palma ante unos 2.000 simpatizantes, un día después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no se presentará a las elecciones generales.
Rubalcaba, que ha protagonizado un discurso no exento de bromas y con semblante tranquilo, no ha querido, sin embargo, pronunciarse sobre su posible candidatura a las primarias cuando se le ha preguntado a la entrada y salida del recinto. Su única respuesta en su camino hacia el coche oficial ha sido una sonrisa y un beso lanzado a la cámara.
Durante el discurso, y entre algunos gritos de «presidente, presidente» ante los que pedía «calma», el que se baraja como candidato para la sucesión ha opinado que Zapatero hizo el anuncio «donde debía», en el Comité Federal, de forma «natural, abierta, sin tapujos».
Lo hizo, ha opinado, apelando a los principios «que ha defendido a capa y espada» y diciendo a los socialistas que tendrán que elegir candidato de acuerdo con las «normas democráticas».
Rubalcaba ha recordado que Zapatero también dijo que agotaría la legislatura «por responsabilidad de país» y porque «quedan muchas cosas por hacer» en un momento en que se empiezan a ver, a su juicio, «los frutos de un trabajo muy duro».
«Vamos a seguir gobernando», ha señalado Rubalcaba, por lo que ha animado a los socialistas a trabajar mientras el PP va «a lo suyo, que es pedir convocatoria de elecciones anticipadas».
«Cada uno a lo suyo: el Gobierno a gobernar, el partido a explicar y a defender nuestro programa y al PP le dejamos lo que ha hecho desde hace, no un mes ni dos, desde hace ocho años, porque a las pocas semanas de las elecciones de 2004 ya estaban pidiendo elecciones anticipadas», ha apuntado.
Estas reclamaciones de elecciones por parte de varios miembros del PP no son, según el ministro del Interior, «lo que le interesa a España», sino «lo que le interesa al PP».
Antes de hablar del anuncio de Zapatero, Rubalcaba ha querido recordar la larga historia del PSOE, un partido que, ha dicho, es «el más antiguo y también el más moderno» después de más de 130 años.
Es el más antiguo, ha explicado, porque es «el que más aguanta», y ha atribuido esta cualidad a que se trata de una formación con «raíces profundas y extensas».
«Todas estas leyes que conforman lo esencial de nuestro bienestar social -ha dicho- llevan nombres y apellidos: el nombre es Partido Socialista y el apellido es Obrero y Español. Y llevan firma y rúbrica: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero».