Síguenos F Y T L I T R

Las constructoras acumulan más de 170 millones en deudas de las administraciones

El Palma Arena es un ejemplo de infraestructura que los constructores tardaron en cobrar. | Miquel Alzamora

| Palma |

Las empresas constructoras de Balears acumulan deudas de las diferentes administraciones de Balears por valor de al menos 170 millones de euros, según afirmó ayer el director gerente de la Asociación de Constructores, Manuel Gómez.

La patronal precisa que se trata de impagos por obras de infraestructuras ya ejecutadas que han sido impulsadas por el Govern, los consells y los ayuntamientos.

Manuel Gómez indicó que los consistorios son las administraciones que presentan mayores tasas de morosidad, debido a sus dificultades de financiación, si bien indicó que ninguna institución pública paga en menos de cuatro meses.

Falta de liquidez

La Asociación de Constructores de Balears afirma que el retraso en los pagos de las administraciones se ha visto agravado por la negativa de bancos y cajas de ahorros a adelantar el dinero. «No quieren saber nada de certificaciones de obra pública, especialmente de algunas administraciones», afirmó Manuel Gómez.

El director gerente de la patronal sostiene que una parte importante de los 18.000 trabajadores en paro en el sector de la construcción se derivan directamente de la morosidad en el pago de la obra pública. «La falta de liquidez ha obligado a muchas empresas ha presentar Expedientes de Regulación de Empleo», aseguró Gómez.

La patronal hizo extensiva las dificultades de cobro de sus empresas asociadas también al sector privado. «Existe muy poca actividad y la que hay, se paga muy mal», concluyó el directivo de la patronal.

Lo más visto