El abandono de los dos concejales que representaban a la extinta UM ha dejado al PP con mayoría absoluta en Cort frente a la coalición PSOE-Bloc que encabeza la alcaldesa Aina Calvo, quien hoy ha dado cuenta en el pleno del consistorio de la última reestructuración de su equipo de gobierno.
Los concejales Llorenc Palmer y Joan Carles Chavarría han presentado esta mañana su dimisión en un escrito en el que afirman hacer «un ejercicio de coherencia» porque la disolución del partido al que representaban les deja «sin legitimidad».
La dimisión de ambos ha marcado un pleno en el que también ha destacado la ruidosa protesta de los trabajadores de la EMT, que han irrumpido en el salón de plenos de Cort con pancartas para protestar por su situación laboral, por la que tienen convocados varios días de huelga.
Mayoría absoluta del PP
Para el portavoz municipal del PP, Julio Martínez, ha recordado que el pacto de legislatura entre PSOE, Bloc y UM sirvió para evitar que su grupo gobernara pese a ser el que más concejales tenía.
«Si esto hubiese pasado hace un año, el PP hubiera tenido mayoría absoluta y habría presentado una moción de censura», ha incidido Martínez, quien ha apuntado también que el gobierno municipal respaldó la contratación de los agentes medioambientales que se investigan en el «caso Picnic», que originó la disolución de UM.
El primer teniente de alcaldesa, José Hila, ha asegurado que el gobierno municipal está en minoría desde que rompió el pacto con UM y que es el PP el que «se ha quedado sin el grupo que apoyaba todas sus propuestas».
«Se ha demostrado que teníamos razón», ha insistido Hila, para quien el PP «corrió» a buscar un acuerdo con UM para presentar una moción de censura contra Calvo y los dos concejales dimitidos «actuaban, de facto, como dos regidores más» del grupo popular.
Las vacantes dejadas por los ediles de UM permitirán al PP ganar todas las votaciones en las sesiones plenarias que restan antes de las elecciones del 22 de mayo: una ordinaria en abril, otra extraordinaria pedida por los populares y una específica para realizar los sorteos de las mesas electorales.
Reorganización del gobierno local
En cuando a la reorganización del gobierno local por la dimisión de la que fue concejala de Relacions Institucionals, Turisme, Comerç i Consum, Joana Maria Borràs, la alcaldesa ha explicado que ella misma asume la primera de las áreas, las dos siguientes se adscriben al área de Hisenda que dirige Andreu Alcover, y la de Consum se suma a la concejalía de Salut, que dirige Begoña Sánchez.
Calvo ha aprovechado la comparecencia, suspendida en su momento por la muerte del concejal d'Infraestructures Francisco Donate, para informar además de que el departamento vacante por esta defunción pasará a ser gestionado junto al de Urbanisme bajo la dirección de Yolanda Garví.
El líder de la oposición ha censurado a la alcaldesa por eludir el «caso Picnic» y le ha reprochado «las diez crisis de gobierno» de la presente legislatura, que empezó con un equipo gestor que «han abandonado» el 80 por ciento de sus integrantes originales.
A juicio de Martínez, esta inestabilidad institucional ha sido «un obstáculo para que los más de 50.000 parados» de Palma «puedan encontrar trabajo».
En respuesta, la alcaldesa ha recordado al portavoz popular que él es el tercer concejal de su grupo que ejerce ese cargo y ha asegurado que muchos de los sobresaltos de su mandato son «consecuencia de una mayoría absoluta que generó muchos problemas».
Calvo, a quien Martínez había echado en cara la paralización durante toda la legislatura de la reconstrucción del polideportivo de Son Moix, ha admitido que eso ha sido «lo peor» de la gestión de su equipo.
Por otro lado, en el pleno de hoy se ha aprobado la constitución de la comisión de seguimiento de la ordenanza contra el botellón, que el teniente de alcaldesa Hila confía en que sirva para reducir los problemas de ruidos que padecen los vecinos de Sa Gerreria, que volvieron a protestar en la sesión de hoy.
Igualmente intervinieron y manifestaron su disconformidad vecinos y comerciantes de la calle Blanquerna opuestos a su peatonalización.