Síguenos F Y T L I T R

«La gente sabe que para salir de la crisis Europa juega un papel clave»

Manuel Camós, el pasado viernes ante la sede del Parlament. | Pere Bota

| Palma de Mallorca |

Manuel Camós es el director de la oficina de la Comisión en Barcelona, donde se coordinan muchas de las actividades de Balears en las instituciones comunitarias.

-¿Qué función tiene la oficina de Barcelona?

-Soy el delegado de la Comisión Europea en Catalunya y Balears. La Comisión Europea tiene sedes en todas las capitales de sus países, pero además hay otras ocho oficinas en distintas ciudades. Una de estas oficinas está en Barcelona, que ahora ha cumplido 21 años. Esta oficina representa a la Comisión Europea, organizamos visitas de comisarios europeos y nos relacionados con la prensa.

-¿Está gestionando algún asunto relacionado con Balears?

-Nosotros transmitimos a Bruselas las cuestiones que pueden afectar a las regiones, pero en este momento no hay ningún asunto que afecte a Balears.

-¿La Comisión Europea marca la política económica de los países de la UE?

-Sí, realmente es así. Ahora la gente está un poco distanciada del sentimiento europeo, pero también cree que para salir de la crisis es necesario que la Comisión Europea juegue un papel clave. Ahora lo que ocurre es que tenemos una moneda, una política monetaria, pero a partir de ahora también tendrá que haber una gobernanza común, es decir, que los déficits de los presupuestos no excedan el 3 por ciento.


-¿Las comunidades autónomas también tendrá que pasar estos filtros de la UE?

-No, pero tendrán que pasar un filtro en sus respectivos Estados. La voz en Europa será la voz del Estados. Sin embargo, las comunidades tendrán que pasar sus cuentas antes sus respectivos Estados.

-¿Tiene buena imagen Zapatero en Europa?

-Es lo que dije en una entrevista en La Vanguardia y recibí algunas críticas por ello. Yo me mantengo en lo mismo. Zapatero en Europa tiene buena imagen a ciertos niveles porque, independientemente de las elecciones, ha adoptado medidas muy positivas para la economía española. No negaré que España tardó en reaccionar ante la crisis.

-¿Cuando saldremos de la crisis en España?

-Estamos en la cola para salir de la crisis y se habla que este año todavía será débil, pero en 2012 se podrá remontar. A partir del año que viene se comenzarán a crear puestos de trabajo.

Lo más visto