El edificio Can Oleo, que será la nueva sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el centro de Palma, ya está totalmente restaurado. La rectora de la UIB, Monserrat Casas, y el conseller d´Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, fueron los encargados de inaugurar ayer la reforma y rehabilitación del edificio del siglo XV, tras más de cinco años de obras y retrasos.
«La Universitat cumple su sueño de contar con un edificio emblemático en el centro de la ciudad», afirmó ayer la rectora, Monserrat Casas, quien calificó la jornada como de «día muy especial para la Universitat y para la ciudad».
Por su parte, el conseller d´Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, explicó la historia del traspaso del inmueble -adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1975- a la Universitat y el importante papel que jugó el, en aquel momento, director provincial de Educación, Andreu Crepí (presente en el acto), «la UIB aceptó Can Oleo y el Ministerio se quedó el edificio Juníper Serra», apostilló el conseller.
Previamente el arquitecto director del proyecto de reforma y rehabilitación del inmueble, Pere Nicolau, destacó los elementos más importantes del edificio como la escalera gótica, única en su género en la Islas.
Historia
El edifico Can Oleo, que empezará su andadura como sede de la UIB a partir de octubre, adquirió éste nombre en el siglo XIX. Está situado en el número 4 de la calle Almudaina.
La obra de reforma, que ha sido sufragada en su totalidad por el Govern, ha costado 4,4 millones de euros.
El renovado Can Oleo contará con una libreria, el archivo histórico de la UIB, será la sede del Consell Social de la Universitat. También dispondrá de salón de actos, salas polivalentes, sala de juntas, cafetería, consergería y varios despachos y se destinará a la docencia y a conferencias, máters y seminarios.