Los trabajadores de la EMT harán huelga los próximos 31 de marzo, 1 y 4 de abril y 4 y 5 de mayo, ya que el comité de empresa y la dirección no llegaron ayer a un acuerdo en el Tamib. En concreto, los días 31 de marzo, 1 y 4 de abril los colectivos de movimientos y talleres harán huelga de 5 a 8 horas; mientras que los de administración la realizarán de 8 a 10 horas. Los días 4 y 5 de mayo la huelga será de 24 horas. Además, los sindicatos protestarán el próximo lunes.
La gerente de la EMT, Fuensanta París, aseguró que el comité de empresa «lo único que quiere es un incremento salarial y no se lo podemos dar porque la Ley de Presupuestos lo prohibe». En su opinión, el sueldo no se les puede subir, ya que supone un coste de 1,5 millones de euros para la EMT, que cerrará el 2010 con déficit.
París añadió que para evitar la huelga propusieron a los sindicatos un día más de vacaciones no consolidado, para compensar los atrasos de la subida del IPC en 2010 (fue superior al 0,3%).
Renuncias
El presidente del comité de empresa, Joan Porquer, explicó que están dispuestos a renunciar al incremento salarial, debido a la situación económica, y desmintió que suponga un coste de 1,5 millones de euros. No obstante, rechazaron la contraoferta de la dirección y pidieron cinco días más de vacaciones consolidados; actualmente tienen 25 días hábiles de vacaciones al año. Ambas partes se acusan mutuamente de romper las negociaciones. Así, para la dirección el comité de empresa no quiso negociar nada que no fuese la subida salarial o los cinco días más de vacaciones consolidadas, mientras que los trabajadores insisten en que reclaman mejoras como que se respeten los tiempos de descanso, que las jornadas laboral no sean tan largas (de hasta nueve horas) y que haya baños en los finales de líneas.
Porquer también negó que el salario mínimo de un trabajador de la EMT sea de 30.000 euros brutos anuales y aseguró que es de 1.369 euros al mes.
El comité y la dirección se reunirán hoy para fijar los servicios mínimos, aunque la gerente de la EMT adelantó que intentarán que los servicios mínimos sean amplios, para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.