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Las bicis no podrán circular por las aceras de Palma a partir de finales de año

La velocidad máxima en los carriles bici será de 20 kilómetros por hora. | ALEJANDRO SEPULVEDA - MALLORCA

| Palma |

Las bicicletas no podrán circular por las aceras, calles peatonales o zonas para viandantes de Palma a partir de finales de 2011, cuando se prevé que se apruebe definitivamente la ordenanza que regulará el uso de los ciclos. Este es uno de los puntos que ya han consensuado gobierno y oposición, por lo que su aplicación está garantizada.


La junta de gobierno aprobó ayer el borrador de la ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclos, para que pueda ser aprobado en el pleno de abril inicialmente. El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, explicó que tuvieron que aprobar el borrador del gobierno sin las aportaciones del PP para poder llevarlo al pleno de abril. El regidor popular Carlos Veramendi manifestó su malestar por «las prisas».
Los aspectos más destacado de la ordenanza son:

Menores. Los menores de 12 años podrán circular por la acera, siempre que vayan acompañados de un adulto.

Aparcamiento. Los ciclos tendrán que estacionarse en los aparcabicis. En el caso de que no haya ninguno en 50 metros, las bicis podrán ser atadas a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que no supere las 24 horas, siempre que no provoque daños y no se entorpezca la circulación de viandantes o vehículos. En los últimos dos años se han instalado 700 aparcabicis en Ciutat.

Velocidad. Los ciclistas no podrán circular a más de 20 km/h en el carril bici. La Policía Local tendrá que calcular a ojo si se superan los límites establecidos.

Registro. Se creará un registro de ciclos, preferentemente virtual, de inscripción voluntaria para facilitar la identificación de robos, retirada de la bici o para cualquier otro caso que sea necesaria su localización.

Seguridad. Cort señalizará las calles para darle más seguridad a los ciclistas. El uso de auriculares estará prohibido.

Casco. El uso del casco es voluntario, ya que según Hila no hay ninguna ciudad europea en la que sea obligatorio. Sí es obligatorio que las bicis lleven luz y timbre.

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