Los sindicatos de la EMT amenazan con la huelga ante la negativa de Cort de hacer efectivos los atrasos por el IPC de los dos últimos años. Por su parte, el regidor de Mobilitat, José Hila, fue claro ayer: «No se subirá el IPC a los trabajadores y conductores de la EMT», ya que según su punto de vista «son unos privilegiados en tiempos de crisis» y les pide un esfuerzo ya que han sido los únicos empleados municipales que no han visto cómo su sueldo se rebajaba un 5% como al resto de funcionarios».
Los trabajadores amenazan con seguir la huelga de celo, que ya han empezado y que piensan continuar hasta el mes de mayo. También se manifestarán en Cort con motivo del pleno del próximo 28. Habrá paros de 5 a 8 de la mañana de los colectivos de movimiento y talleres y de 8 a 10 en administración los días 31 de marzo y 1 y 4 de abril. Huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de mayo.
Ley de Presupuestos
Hila recordó que la Ley de Presupuestos no permite llevar adelante estas reivindicaciones y en cuanto a las otras, «estamos dispuestos a estudiarlas y discutirlas. Pero hay que recordar que llevamos dos años sin subir las tarifas a los usuarios y el pago del IPC que reclaman los trabajadores supondría 1,5 millones de euros, lo que nos obligaría a incrementar las tarifas un 6%. Está claro que quieren aprovechar que llega un proceso electoral y buscan sacar rédito, algo que no conseguirán».
Los trabajadores reclaman más seguridad en las líneas nocturnas, denuncian jornadas de más de ocho horas e incluso hasta de diez, exigen que haya baños en las paradas y la readmisión de un trabajador despedido, a lo que Hila respondió que «la Seguridad Social le ha dado de baja por invalidez y la empresa le ha indemnizado con 30.000 euros».