Miembros de la organización de campañas ciudadanas Avaaz han entregado hoy al PP, durante la apertura de su convención autonómica en Palma, 75.000 firmas que han recogido entre ciudadanos de toda España exigiendo la exclusión de las listas electorales de candidatos imputados por delitos de corrupción.
Mañana, según recoge un comunicado de la organización, se hará entrega de las firmas al PSOE en su sede de Madrid.
Avaaz y la comunidad de internet Actuable han estado recogiendo firmas durante los últimos 4 días para lanzar «un atronador mensaje anticorrupción» a los líderes de los partidos.
«Los ciudadanos estamos hartos del veneno de la corrupción: 8 de cada 10 españoles piensan que nuestras instituciones y representantes políticos son corruptos o muy corruptos», recuerda en el comunicado el director de Campañas de Avaaz, Luis Morago.
A su juicio, la inclusión de candidatos imputados por corrupción en las listas de Mayo supondrá un «nuevo golpe a la credibilidad de la clase política española».
Por ello, apoyados por las firmas de ciudadanos -rúbricas que seguirán recogiendo durante todo el período electoral-, exigen a los partidos que «limpien las listas» electorales y que emprendan acciones «urgentes» para prevenir y combatir la corrupción.
Morago denuncia que los políticos utilicen «vacíos legales» para incluir imputados en sus listas, «cerrando filas» y «echando la culpa a los rivales», pero advierte de que la indignación popular «está empezando a hervir y los ciudadanos se están movilizando».
«Sólo votaremos a aquellos partidos que limpien sus listas. Ha llegado la hora de darle vuelco a la corrupción», ha añadido Morago.