El fiscal Anticorrupción ha reclamado cuatro años y medio de cárcel para el exconseller de Turisme Miquel Nadal por regalar supuestamente 12.000 euros al concejal de Unió Mallorquina (UM) Bartolomé Plomer como gratificación por su trabajo en el Ajuntament de Sóller.
Esta petición de pena se enmarca dentro de una de las piezas del «caso Voltor» de supuesta corrupción, que la Fiscalía ya ha calificado en su escrito de acusación.
El escrito del fiscal, que acusa a Nadal del delito de malversación, ya está en el juzgado en espera de que la jueza decrete el final de la instrucción y abra la fase de acusación.
Un proyecto en el que no hizo «nada»
En abril de 2010, Bartolomé Plomer declaró ante la jueza que recibió 12.000 euros del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), entidad pública dependiente de la Conselleria de Turisme, por una colaboración en un proyecto de pantallas táctiles para el que no se le pidió que hiciese «nada».
Plomer afirmó que acudió a Nadal -en libertad bajo fianza por este caso- para hacerle saber los trabajos «muy extras» que estaba haciendo en Sóller, ya que consideraba que se los tenían que pagar.
Según Plomer, Nadal le dijo que «lo arreglaría» y, después de un tiempo, recibió 12.000 euros en su cuenta bancaria que provenían del Inestur. El concejal devolvió posteriormente este dinero, ya que, según aseguró a la jueza, no quería nada que no fuera suyo.
Por esta pieza también prestó declaración Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (CITTIB) y mujer de un sobrino de la ex presidenta de UM Maria Antonia Munar, así como el ex director general de Calidad Ambiental Antoni Oliver.