Los talleres de Son Rullan ya disponen de instalaciones para el mantenimiento y la reparación del metro y de los trenes eléctricos que este mismo año comenzarán a funcionar entre Palma e Inca. El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, y el delegado del Gobierno, Ramon Socias, inauguraron ayer las nuevas instalaciones que han sido financiadas con fondos procedentes del Gobierno central.
Nave
Las obras han consistido en la construcción de una nave con dos vías para el mantenimiento de los trenes eléctricos. En total, se ha llevado a cabo una ampliación de unos 1.100 metros cuadrados de talleres. Estas obras, cuyo coste ha sido de 4,2 millones de euros, también implicaban la instalación de un nuevo torno de foso en la nave principal para reperfilar las ruedas de las unidades ferroviarias, así como la construcción de un túnel de lavado inexistente hasta estos momentos.
Al mismo tiempo, se han ejecutado las obras de electrificación entre la estación intermodal y Son Rullan, ahora en periodo de pruebas.
«Este Govern no hace inversiones de cara a la galería», afirmó el conseller Vicens. «Hasta ahora los trenes del metro se tenían que traer entre dos trenes diesel y por la noche porque no había unos talleres para el metro. Se trata de tener infraestructuras y mantenimiento adecuados al servicio. Es una política ferroviaria seria y rigurosa».
Socias destacó la buena sintonía entre el Gobierno central y autonómico. «La apuesta por la electrificación nos lleva hacia un transporte sostenible medioambientalmente. Además, es importante potenciar el transporte público».