El Ajuntament de Palma dedicará este año 248.400 euros a la promoción turística de la ciudad a través de 40 acciones promocionales y participaciones en ferias de quince países, lo que representa duplicar el presupuesto destinado a este fin en 2010.
La concejala de Turismo, Joana Maria Borrás, ha destacado hoy que estos datos ponen de manifiesto que «se puede hacer un gran trabajo» a pesar de tener un presupuesto que «no es el más idóneo» y ha abogado por la creación de un consorcio de promoción en el que participe el sector privado, siguiendo el modelo de Barcelona.
Este año, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) participará en ferias y encuentros especializados de diversas ciudades españolas y de Alemania, Inglaterra, China, India, Austria, Suecia, Francia, Italia, Portugal y Suiza, países en los que ya estuvo presente la oferta turística palmesana el año pasado.
Además, según ha destacado el gerente del Imtur, Pedro Oliver, en 2011 se llevarán a cabo por primera vez acciones promocionales en Polonia y la República Checa.
Borrás ha indicado que este año se volverán a instalar durante la Semana Grande de Bilbao y la Feria de Abril de Sevilla carpas para atraer turistas de esas ciudades a la capital balear.
Por otro lado, la concejala ha resaltado el crecimiento de los cruceros en los últimos años, con 1,34 millones de pasajeros arribados al puerto de Palma en 2010, y ha augurado que este año se rebasará la cifra de 1,5 millones de cruceristas.
En el presente ejercicio, la Concejalía de Turismo y el Imtur cuentan con un presupuesto de 1.565.079 euros, un 0,8 por ciento menos que en 2010, del que destinará a promoción un 15 por ciento del total.