El Partido Popular recuperaría la Alcaldía de Palma con Mateu Isern al frente, cuya lista lograría superar la barrera de la mayoría absoluta de los quince escaños. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora sobre la intención de voto de los palmesanos en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.
La candidatura encabezada por la actual alcaldesa socialista, Aina Calvo, lograría aumentar hasta los doce concejales su representación en Cort, un avance insuficiente para contrarrestar la previsible desaparición de la actual representación de Unió Mallorquina, que perdería su dos actuales ediles en el pleno del Ajuntament. Cabe recordar que, por el momento, Unió Mallorquina todavía no ha dado a conocer el nombre de su 'número uno' en la lista que concurrirá en las elecciones de mayo.
De todos modos conviene señalar que las diferencias entre los dos bloques ideológicos, derecha e izquierda, en Palma siguen siendo muy ajustadas a pesar de la desaparición del 'colchón' de UM, cuyos dos escaños se reparten por igual el PP y el PSOE. También cabe señalar que los nacionalistas del PSM mantendrían, según la encuesta del IBES, sus dos concejales se mantendrían a pesar de sólo obtener un 6 por ciento de los apoyos electorales de los palmesanos, dos puntos menos que en los comicios de 2007.
Esquerra Unida fuera
La opción de Esquerra Unida, que encabeza Nanda Caro, tampoco tiene posibilidades de entrar en el Ajuntament de Palma a partir del próximo mes de mayo.
A pesar de que el panorama político palmesano sigue siendo cosa de PP y PSOE todo indica que la capital es un feudo importante para la formación que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), toda vez que mantiene una evolución ascendente desde mayo del año pasado, al pasar del 1 al 3% de posibles apoyos electorales, incluso por delante de partidos como Esquerra Unida, con más trayectoria histórica.