Las enfermeras de Balears podrán dispensar productos sanitarios y medicamentos que no necesiten receta gracias a un pilotaje que la Conselleria de Salut i Consum comenzará en breve y para el que se ha iniciado un proyecto de formación de este colectivo.
Según informó ayer la Conselleria en un comunicado, el titular de este departamento, Vicenç Thomàs, se reunió el viernes con los miembros de la nueva junta directiva del Colegio de Enfermería de Baleares, encabezados por la presidenta, Rosa Maria Hernández; la secretaria, Brígida Mora, y el tesorero, Miguel Bennàssar, para presentarse ante la nueva directiva e informarles de las iniciativas que afectan a este colectivo.
También estuvieron presentes en el encuentro el director general de Planificación y financiación, Juli Fuster, y la directora de Curas y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud, Patrícia Gómez.
Tarjeta sanitaria
Los representes del Govern informaron a la nueva junta directiva de que la Conselleria pretende también adscribir el personal de enfermería a cada tarjeta sanitaria, tal y como ya sucede con los médicos. De este modo, cada usuario podrá elegir a su médico y a su enfermera y tenerlos identificados en la tarjeta sanitaria.
En cuanto a formación especializada, en la actualidad los centros sanitarios públicos de Balears ya pueden formar enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia y, por primera vez, en salud mental en los hospitales Son Espases y Son Llàtzer. Ahora se está gestionando la acreditación de centros para desarrollar la especialidad de enfermería de familia y comunitaria, y próximamente, las especialidades de enfermería geriátrica y pediátrica.