Síguenos F Y T L I T R

Punset: «La inteligencia sólo se demuestra con la capacidad para cambiar de opinión»

El conocido científico y presentador ha sido nombrado doctor Honoris Causa esta mañana en la UIB. | Teresa Ayuga

| Palma |

Eduard Punset i Canals (Barcelona, 1936) fue recibido ayer como doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB) por sus aportaciones a la divulgación de los avances científicos de manera comprensible al conjunto de la sociedad, y en su discurso de aceptación reclamó, ante todo, que las emociones humanas y su expresión como sentimientos sean consideradas como parte fundamental «del flujo de la vida», y no se consideren, como hasta el presente, un freno al aprendizaje.


De hecho, el mensaje de Punset al claustro universitario del que ahora forma parte se estructuró en una docena de propuestas para abrir caminos de respuesta a «las grandes incertidumbres que nos acosan».
En la sexta de esas sugerencias, Punset afirmó que la tesis de que los homínidos eran los únicos animales con inteligencia ha fracasado a la luz de las comprobaciones científicas. «Inteligente -señaló- es toda aquella forma de vida que acredite flexibilidad de criterio para cambiar de opinión, capacidad para predecir lo que va a ocurrir y posibilidad de innovar».


Como colofón a su lección magistral, Punset afirmó que «nadie puede pretender la armonía en la pareja, reformar el sistema educativo y gestionar el mundo de las empresas, sin conciliar entretenimiento y conocimiento, pues lo que parecían conceptos antagónicos en realidad deben fusionarse».


En el solemne acto de investidura de su doctorado, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio Jovellanos, Eduard Punset fue apadrinado por el ex rector de la UIB, Llorenç Huguet, que prorunció la laudatio, y recibido en el seno de la comunidad universitaria por la rectora de la institución, Montserrat Casas, con otro parlamento en el que reconoció que la aceptación del doctorado «sin duda engrandece a la UIB».


'Ginkgo bilova'


Ayer, un par de horas antes de la ceremonia, Eduard Punset plantó en los jardines del edificio Anselm Turneda del campus universitario un ejemplar de árbol ginkgo bilova, que preservará su memoria en la institución en la que ingresa.


Al esparcir la tierra por las raíces, comentó que se trata de una planta de origen oriental con especial interés para él, «porque sus ramas crecen cada una por donde le parece, porque no está demostrado que muera por causas naturales y porque se sabe que resistió las consecuencias de la primera bomba atómica».


Como apunte a la actualidad política española, Punset respondió en conferencia de prensa previa al acto a una pregunta sobre el cuestionamiento de las autonomías españolas que «hace falta un Estado más flexible que comprenda la necesidad de compatir con los demás».

Lo más visto