El president del Govern, Francesc Antich, espera que José Ramón Bauzá actúe como su contrincante político en el Parlament. «Es bueno que el candidato del PP esté en el Parlament. Si es o no portavoz tiene que decidirlo el partido», declaró Antich, precisamente en un acto celebrado en la Cámara autonómica.
Para Antich, el futuro papel de Bauzá como su rival político en la Parlament es simplemente «el respeto a la Cámara y a la dinámica parlamentaria, yo creo que eso ha de ser así». «Y sobre todo por respeto a todos los ciudadanos y a sus electores: creo que ellos esperan que sea él el que mantenga la relación con el presidente del Govern, es lógico», comentó.
«Lo que no se entendería es que si Bauzá está en el Parlament no sea él el que tenga relación política conmigo. Voy a utilizar el mismo ejemplo que puso ayer (el jueves para el lector) Bauzá sobre Soraya Saez de Santamaría y Rajoy. Es cierto que Soraya es la portavoz, pero el que hace preguntas a Zapatero es Rajoy, no Soraya. Me imagino que ahora en el Parlament ocurrirá lo mismo con Bauzá», manifestó el president del Ejecutivo. Precisamente, el PP comunicó que si bien Bauzá asumirá el acta de diputado, no ocupará el cargo de portavoz en el Parlament, que seguirá siendo para Antoni Pastor.
Conviene recordar que el PP ya ha contado con tres portavoces esta legislatura. Primero fue portavoz Rosa Estaràs, más adelante Francesc Fiol y en este último tramo de legislatura, Antoni Pastor. Sobre la dimisión de Font, Antich cree que el ex diputado del PP «ha actuado con coherencia», aunque no quiso entrar en cuestiones internas del PP balear.
Sorpresa de Barceló
Por otro lado, la portavoz del Govern, Joana Barceló, expresó ayer su sorpresa del Ejecutivo por la «negativa» del líder del PP, José Ramón Bauzá, a ejercer de portavoz parlamentario una vez se incorpore como diputado a la Cámara autonómica en sustitución del dimisionario Jaume Font.
En la rueda de prensa posterior al habitual Consell de Govern semanal, Joana Barceló ha incidido en que la asunción de la portavocía por parte de Bauzá ha generado «declaraciones un poco contradictorias» en el seno del PP y se ha mostrado expectante hasta «ver cómo lo resolverán».
No obstante, la portavoz del Govern consideró positivo que «que quien tiene que ser el candidato del PP a la presidencia del Govern esté en el Parlament».