Síguenos F Y T L I T R

Drets Humans de Mallorca se compromete con la causa del pueblo saharaui

| Palma de Mallorca |

El presidente de la Associació Drets Humans de Mallorca, Bernat Vicens, y la miembro activista de esta ONG Aina Calafat viajaron del 14 al 22 de este mes a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, invitados por el Gobierno de la República Àrabe Saharaui Democrática (RASD). Vicens y Calafat habían sido invitados por el ministro de Cooperació de la República, Salec Baba Hassena, después de la visita que éste realizó a Mallorca el pasado mes de noviembre.

Durante estos días ambos han tenido ocasión de conocer y ser testigos de la vida en estos campamentos de un pueblo que sufre la vulneración de derechos humanos básicos. La primera de las numerosas visitas que realizaron fue a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, a cuyo presidente, Abdeslam Omar Lahsen, invitaron a visitar Mallorca para dar a conocer a la sociedad mallorquina su dura realidad.

Vicens y Calafat conocieron también el centro de heridos de guerra y posguerra, el Museo de la Resistencia, el muro levantado por Marruecos o las escuelas y pequeños hospitales que hay en las wilayas (ciudades) que componen el asentamiento saharaui en territorio argelino. También tuvieron ocasión de reunirse con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz; el presidente del Parlament, Jatri Aduh; el ministro de Sanidad, Sid Ahmed Taib, o el de Justicia, Hamada Sahna, entre otras autoridades.

Después de escuchar de primera mano innumerables testimonios de la vida en los campamentos y de comprobar que la idea de retomar las armas parece contar con amplio apoyo entre la juventud saharaui, Vicens y Calafat han regresado impresionados y con el firme propósito de «ayudar en todo lo posible para ayudar al pueblo saharaui», aseguraron. Además, Vicens quiere interceder para lograr que el juez Baltasar Garzón visite los campos.

Lo más visto