Unió Mallorquina dio un respiro a Televisió de Mallorca, [M]: se desmarcó de las voces que claman por su cierre, entre otras la de la candidata del PP, María Salom, y alcanzó un acuerdo con la presidenta de la institución, Francina Armengol, y el conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, que le garantiza financiación para completar la programación de este año (las nóminas del personal no estaban en cuestión) y abre la puerta a su continuidad si esta formación tiene cierto margen de decisión.
El acuerdo para los presupuestos prevé que el Consell echará manos del superávit de la institución para cubrir Televisió de Mallorca y prevé el apoyo de UM para el préstamo que permitirá pagar las subvenciones a asociaciones para la discapacidad y otras actuaciones sociales.
Prórroga
La prórroga del presupuesto, tal como adelantó Ultima Hora el pasado 6 de enero, bloqueaba 1,5 millones en subvenciones y obligaba a llegar acuerdos con el PP o UM para aprobarlas.
Miquel Munar, portavoz de UM, puso el énfasis en la parte social del acuerdo, pero también apuntó unos datos que han dado un respiro a la televisión insular: recordó que fue su partido, UM, quien aportó por crear Televisó de Mallorca; dijo que apoyando la continuidad de la cadena se apuesta «por las productoras locales» y por el municipalismo que carateriza su partido.
Munar señaló que la conversión de '[M]' en el segundo canal de IB3 es un asunto que «tiene pros y contras». Munar dijo que la tele insular es útil para «hacer país»