El PP de Palma ha presentado una propuesta para el próximo pleno en la que insta a la alcaldesa a convocar extraordinariamente la junta general de Emaya para modificar la composición del actual consejo de administración. En concreto, los populares ofrecen la presidencia al regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, (área a la que está adscrita Emaya) y que el consejo de administración tenga la misma representación del pleno, es decir, cuatro miembros del equipo de gobierno, cuatro de PP y uno de UM. De este modo, se garantizaría que ningún grupo municipal tenga mayoría en la empresa pública.
Alcover, al que el PP aún no le había trasladado esta propuesta cuando habló con este periódico, manifestó que «tendríamos que pensarlo un poco, pero entiendo que no podríamos aceptarla, porque no podríamos gestionar la empresa», ya que PP y UM tendrían mayoría en el consejo de administración. Actualmente, la mayoría absoluta es de UM, ya que en el consejo de administración no están representados los partidos del equipo de gobierno (PSOE y Bloc) y sólo hay representante del PP.
El regidor d'Hisenda volvió a poner sobre la mesa la propuesta realizada por el equipo de gobierno el pasado mes de febrero, en la que la empresa estaría presidida por Mauricio Rovira (PP), vicepresidida por Alcover (PSOE) y con un consejo de administración técnico con representantes de la sociedad civil con prestigio profesional para ello. Además, reiteró que el requisito indispensable para convocar la junta general extraordinaria de Emaya es que haya consenso previo.
«Tomar Emaya»
El teniente de alcaldesa de Benestar Social y portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, acusó al PP de querer «tomar Emaya para hacer oposición al equipo de gobierno». El regidor del PP Mauricio Rovira lo negó y explicó que vuelven a solicitar la convocatoria del consejo de administración de Emaya porque el equipo de gobierno responsabiliza al PP de que la gerente y vicepresidenta en funciones de la empresa pública, Malen Tortella, esté imputada. «El problema de Emaya lo tiene Calvo, tiene una gerente y un consejo de administración que nombró ella y ahora no quiere».