El Govern colocó en su primer día de comercialización aproximadamente la mitad de la emisión de bonos de deuda pública autonómica, unos 100 millones de euros, según informó ayer el conseller d´Economia i Hisenda, Carles Manera.
Manera indicó que, a la espera de cómo evolucionan las ventas en el los días sucesivos, la emisión inicial podría agotarse esta a lo largo de esta semana. Ante estos niveles de aceptación, el Govern decidirá casi con toda probabilidad ampliar la emisión en 100 millones de euros adicionales, según indicó el conseller.
«Todo está funcionando muy bien, a las 12:00 horas algunas entidades financieras habían agotado el 30 por ciento del dinero asegurado», comentó el conseller d´Economia i Hisenda.
El primer día
«Nos han informado que los bonos se están comercializando no sólo en Balears, sino en comunidades autónomas como Catalunya, Canarias o Andalucía; en comparación, nuestros bonos, están teniendo una mejor salida que los del País Vasco o la Comunidad Valenciana el primer día», añadió Manera.
Conviene recordar que el Govern inició ayer la comercialización de una emisión de bonos de deuda pública por valor de 200 millones de euros, ampliable a 300 millones. La entidad directora y aseguradora de esta operación es La Caixa, aunque también participan Sa Nostra Caixa de Balears, Banca March, Deutshe Bank y Banc de Sabadell
Esta emisión de deuda pública, dirigida en exclusiva a inversores minoristas, ofrece un interés del 4,763 por ciento y un TAE del 4,75 por ciento a un año, una rentabilidad que se sitúa por encima de la media del mercado.
El conseller de Economia i Hisenda indicó que las entidades financieras perciben una comisión «establecida legalmente para operaciones de estas características», que se sitúan en por debajo del 3 por ciento.
La emisión de deuda del Govern establece que las peticiones mínimas de bonos se situarán en 1.000 euros y las máximas en dos millones de euros.
El pago de intereses y la amortización se realizará el día 14 de febrero del próximo año 2012.