El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, ha afirmado que 2011 se aprecia como el «inicio de la recuperación» de la actividad turística tras haber padecido «una larga crisis» y ha incidido en los signos de recuperación que presentan los mercados alemán y británico.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Gual ha incidido en que las dificultades económicos han causado «fatiga» a las empresas durante los últimos años, si bien ha incidido en que dicha feria viene precedida de «claras noticias» de recuperación de Alemania y la recuperación de las ventas en el Reino Unido.
Ello, además, viene asociado a la confirmación de nuevos mercados «que se están convirtiendo en fuertes» como Rusia y Polonia, donde las empresas que gestionan actividades de turismo en estos países apuntan a incremento en las previsiones de turistas.
Preguntado sobre si estos nuevos mercados y el actual contexto económico exigirá una mayor oferta del 'todo incluido', Gual ha subrayado que la comunidad «no es un destino» --debido a la ausencia de complejos 'resort' de estas características, aunque haya una mayor demanda de estos productos, debido a la crisis económica.
También cuestionado sobre si los toruoperadores ofrecerán productos con más ofertas o precios bajos, el presidente de la Cámara de Comercio ha comentado que estas entidades «presionan siempre» aunque ha subrayado que las islas tienen «precios bastante competitivos» y que se ha llegado al límite en el margen de rebaja de tarifas.
En cuanto a si los conflictos en Túnez pueden beneficiar al turismo en Baleares, Gual ha explicado que la comunidad tiene que centrarse en mejorar su producto «al margen de los problemas de otros competidores».
«Si confiamos en los problemas de los países competidores es un error (...) no se puede plantear una visión a corto plazo», ha enfatizado luego.
Sobre la propuesta de Exceltur de buscar un gran pacto para el turismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca ha señalado que es conveniente tener un criterio «unificado» en materia turística, aludiendo a aspectos como la promoción y a la necesidad de coordinación entre los esfuerzos del Estado y las comunidades.
«Creo que ha mercados que no se puede ir como una comunidad sino con la marca España», ha precisado luego.