Síguenos F Y T L I T R

Un radar detecta por primera vez una patera llegada a las costas de Mallorca

Socias informa de que el sistema de vigilancia localizó la barca que llegó el lunes

Socias, seguido por el coronel de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez Rufo, y el comisario de Extranjería, Cristóbal Villalonga, del CNP. | ALEX SEPULVEDA

| Palma |

Por primera vez uno de los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado una patera, la que el lunes llegó a las costas de Ses Salines con ocho inmigrantes, que una vez en tierra fueron detenidos. El delegado del Gobierno, Ramon Socias, se mostró satisfecho ayer de poder «aportar una novedad, y es que los radares esta vez sí han funcionado», pues, recordó, este sistema se instaló hace ocho meses, pero no detectó la patera que llegó a las costas de la Isla en octubre pasado. No obstante, el delegado reconoció que «aún hace falta afinar el dispositivo y mejorar detalles técnicos».

En la actualidad hay instalados siete radares y el que detectó la patera fue el de Cabrera, cuando ésta se encontraba a 23 millas de Mallorca. Socias explicó que se realizó el seguimiento durante unas cuatro horas, aunque a tres millas de la costa se perdió el rastro. Pero ya se había movilizado a las patrullas costeras y así se pudo localizar a los presuntos inmigrantes ilegales cuando bajaron a tierra.

En cuanto a los ocho argelinos que viajaban abordo, el delegado explicó que tardaron unas veinte horas en llegar. Al tratarse de ocho personas en una barca de entre 4 y 6 metros, con un motor de 25 caballos, el delegado añadió que «no se descarta que viajaran en una nave mayor que a cierta distancia soltara diversas barcas, como la que llegó a Mallorca».

Los ocho detenidos pasarán hoy a disposición judicial en el juzgado de guardia de Manacor y previsiblemente mañana, día 20, serán trasladados al centro de inmigrantes de Barcelona, desde donde serán repatriados a Argelia.

Lo más visto