El presidente del grupo Piñero, Pablo Piñero, que recibió ayer en el transcurso de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), la insignia de oro y brillantes como prócer del turismo español en Iberoámerica, indicaba ayer, una vez finalizado el acto, que «para revitalizar el turismo español en las Islas y recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos años por la crisis, hay que hacer más promoción turística y el Govern, lamentablemente, ha desaprovechado la imagen de Rafael Nadal. El tenista número 1 del mundo tiene gancho promocional, como así lo estamos constatando nosotros en una promoción inmobiliaria que nos está haciendo en la República Dominicana, en concreto en el enclave de La Romana».
Recuperación
Piñero reconoce, pese a todo, que durante esta temporada de verano «apreciaremos una ligera recuperación del turismo español en Balears, pero nos falta recuperar ese turista procedente del resto de comunidades autónomas de un poder adquisitivo medio, que es el que ha desaparecido y el que más efecto directo tenía en el gasto turístico durante los meses de verano».
La crisis política en los países del Magreb, caso de Túnez, y el encarecimiento de Turquía, en su opinión, «beneficiará a Balears, ya que habrá un trasvase del turismo europeo hacia los destinos seguros, caso de España y, logicamente, el archipiélago balear.
Esto hará que el turismo extranjero crezca este año en las Islas entre un 4 y 5%, aunque también hay que reseñar que nos beneficiará de forma positiva también la recuperación económica que se está produciendo en los principales mercados emisores europeos. Otra cosa diferente es el mercado español, en donde hay que trabajar mucho y apostar por la promoción».