Síguenos F Y T L I T R

Cort quiere poner un restaurante y una comisaría en Gesa

La alcaldesa presenta el plan de usos del edificio, que acogerá una biblioteca y salas polivalentes

Cort ha anunciado que el edificio, actualmente abandonado, será destinado a varios usos. | Redacción Local

| Palma |

El edificio Gesa albergará una biblioteca, espacios formativos, una comisaría de Policía Local, salas polivalentes, un centro cívico-auditorio, salas expositivas, talleres, espacios para la promoción de la ciudad (ver gráfico), según el plan de usos que presentó ayer la alcaldesa Aina Calvo. El objetivo es «garantizar el futuro del edificio Gesa e integrarlo en el parque de la Fachada Marítima. Proponemos un uso inmediato que permita darle vida», explicó la alcaldesa.
Obras en mayo
En este sentido, Calvo anunció que en el primer semestre de 2011 se redactará el proyecto de ejecución y prevé que en mayo-junio comiencen las obras de la planta baja, que acogerá la comisaría de Policía Local con capacidad para unos 40 agentes en un único turno, salas polivalentes y un centro cívico-auditorio. Paralelamente se redactará el pliego de condiciones para sacar a concurso el restaurante de la última planta; las obras las tendrá que asumir la empresa concesionaria. La alcaldesa también adelantó que las obras de la primera planta contarán con un presupuesto de 660.000 euros procedentes de la Ley de Capitalidad. Además, destacó que el resto del edificio será «autosuficiente, económica y energéticamente».
El plan de usos del edificio Gesa también contempla espacios formativos y biblioteca en las actuales plantas -1 y -2, que cuando finalicen las obras del parque no estarán en el subsuelo, sino en superficie. En la planta 1 habrá salas expositivas y de talleres. La tercer fase abarcará desde la planta 2 hasta la 8 y albergará espacios para la promoción turística y económica de la ciudad, entre los que puede haber oficinas, siempre que la iniciativa sea mixta.
La regidora d'Urbanisme reconoció que el edificio Gesa no es aún de titularidad municipal, pero adelantó que la Junta de Gobierno de hoy aprobará la compensación que hará a Nuñez y Navarro, propietario del solar en el que se encuentra el edificio, para que sea de propiedad municipal, aunque podría no aceptarla. Cort tiene un litigio con Núñez y Navarro, ya que el empresario catalán compró el solar sin el inmueble para construir viviendas de lujo. Calvo y Garví reiteraron que gracias a la catalogación del edificio Gesa, lo que impidió su derribo, Palma tendrá un parque en lugar de viviendas de lujo.
El plan de usos no fue del agrado del PP de Palma que ya ha anunciado que derribará el edificio si gobierna. «No es el momento; en los últimos tres años no han hecho nada y en los últimos cuatro meses de la legislatura les ha entrado una prisa enorme», manifestó el secretario general del PP de Palma, Àlvaro Gijón, que recordó que tuvieron que llevar una propuesta al pleno para «protegerlo de los okupas». El presidente de UM Palma, Marc González, declaró que «lo importante es darle un uso cuanto antes al edificio y que no se convierta en una ruina».

Lo más visto