La decisión aún no está tomada pero todo apunta a que Unió Mallorquina (UM) no se lo va a poner fácil al equipo de gobierno del Consell para aprobar unos nuevos presupuestos antes de que acabe el mandato. Dirigentes de UM consultados por este diario han señalado que «prefieren» no apoyarlos y que todo apunta a que se abstendrán si el conseller d'Hisenda presenta un proyecto.
Tal como informó Ultima Hora el pasado jueves, el bloqueo a los presupuestos ha provocado que, al menos, un millón y medio en subvenciones hayan quedado en el aire, así como la aprobación de un préstamo de 20 millones, básico para acometer una serie de actuaciones.
Desde la filas 'uemitas' se argumenta que están en la oposición y que los llamamientos a la «responsabilidad» por parte del gobierno insular están «fuera de lugar» y llegan tarde.
«Habían decidido hablar primero con el PP con la idea de que se iban a abstener ya que, al parecer, se había llegado a algún tipo de acuerdo con Jaume Font», indican fuentes de UM que añaden que «no vamos a ser plato de segunda».
Dinero para la UNED
Una de las consecuencias del bloqueo es que la UNED no tiene garantizada la financiación. Pero hay otras entidades que dependen de los acuerdos del pleno para que reciban las subvenciones 'nominativas', como la OCB, el Espai Mallorca o el Obispado. El PP está a la espera de nuevas reuniones.