El presidente de la patronal agraria Asaja-Balears, Biel Company, hizo ayer balance del ejercicio 2010 en el ámbito del sector primario insular.
En el transcurso de una rueda de prensa, Company analizó, uno por uno, los resultados obtenidos por cada uno de los subsectores agrarios que, salvo los correspondientes a la producción de aceite y vino, todos, según el dirigente de Asaja, suspenden el examen. ¿Las razones? Una principal: «No podemos competir en un mercado global con medidas locales, falta adaptación al mercado», apunta.
En un año donde los factores meteorológicos adversos han perjudicado de forma notable los cultivos de cereales, frutos secos, forraje, frutas y verduras; la explotación del emblemático subsector de la patata de sa Pobla ha presentado los peores resultados de los últimos seis años.
21 heladas
La reducción de la producción de este tubérculo se ha reducido en 2010 un 33 por ciento respecto al año anterior. Eso sí, el precio a la venta se ha incrementado en un 21 por ciento. «Ha habido menos patatas, aunque se han vendido más caras», apunta Biel Company. No obstante, este dato no ha sido óbice para que los agricultores hayan evitado experimentar pérdidas medias del 19 por ciento en sus cuentas de explotación. Tres nevadas, 21 noches de helada y 140 litros de agua por metro cuadrado en pleno mayo, han resultado letales.
Finalmente, el presidente de Asaja también desveló que el mal año también ha afectado a la ocupación laboral en el sector primario, pasando de 7.179 a 7.236 trabajadores, viéndose reducido, en buena medida, en número de autónomos por cuenta propia.