Síguenos F Y T L I T R
Ley Antitabaco

Registradas tres denuncias por incumplir la 'ley antitabaco'

Salut ha realizado 103 controles y ha detectado 21 deficiencias

La nueva ley del tabaco restringe los derechos de los fumadores, según los afectados. | Teresa Ayuga

| Palma |

La Direcció General de Salut Pública registró ayer las primeras tres denuncias por fumar en zonas en las que está prohibido según la nueva 'ley antitabaco', que entró en vigor el pasado domingo. Durante estos dos días los inspectores de la Conselleria de Salut i Consum han realizado un total de 103 controles, de los que en 21 casos se detectaron deficiencias.
La mayoría de las deficiencias detectadas, según informó ayer la Conselleria de Salut i Consum, hacían referencia a la rotulación y a las máquinas expendedoras, mientras que las denuncias eran por fumar en un local de ocio nocturno y en dos bares.
En el tercer día de aplicación de la nueva normativa se ha notado un aumento de las consultas, con un total de 30, en su mayoría de empresarios de la restauración que pedían información para adecuar la terraza a lo que dispone la ley o bien de particulares relativa a los lugares comunes de las comunidades de vecinos.
Normalidad
A pesar de que se han detectado ya los primeros incumplimientos, en general, el estreno de la nueva normativa está transcurriendo en las Islas con normalidad y «con buen humor», tanto por parte de los afectados como de los propietarios de establecimientos, según han informado a la Conselleria los propios inspectores.
La directora general de Salut Pública, Margalida Buades, explicó ayer a la Agencia Efe que el lunes se realizaron en las Islas medio centenar de inspecciones y ninguna de ellas tuvo resultado negativo: «Eso quiere decir que los ciudadanos se están adaptando con normalidad».
Los inspectores tampoco han reportado ninguna incidencia extraordinaria y han trasmitido a la Conselleria que su trabajo en estos primeros días no se está haciendo difícil como se podría esperar, a pesar de que el ser inspector «no es nada fácil», especificó Buades. Por otra parte la Conselleria de Salut i Consum ha puesto en marcha una comisión institucional que será la encargada de coordinar la aplicación de la Ley 28/2005, de medidas contra el tabaquismo.
En esta comisión, que se reunirá de forma periódica, se estudiará no sólo como se está aplicando la ley, sino los puntos que pueden resultar conflictivos de la misma.
«Hay puntos que la ley define muy claramente y otros que deberemos aclarar», manifestó la directora general de Salut Pública, Margalida Buades.
De hecho Pedro Vidal, presidente de la Asociación de Salas de Fiesta de Balears, manifestó ayer la buena predisposición de las asociaciones y la Administración para que la ley se cumpla sin que se generen graves problemas.
Desde Facua-Consumidores en Acción se ha informado que en Balears ya se han denunciado a 15 establecimientos por incumplir la nueva 'ley antitabaco'.

Lo más visto