La presidenta de Restauración de Mallorca-CAEB, Pilar Carbonell, ha avisado de que los responsables de los bares y restaurantes no harán «de policías», ni tampoco se pueden hacer «responsables» de los actos de otros, una vez entre en vigor la Ley Antitabaco el próximo 2 de enero, que prohibirá fumar en todos los establecimientos cerrados.
Tras reunirse, junto al presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas, Pedro Vidal, con la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, Carbonell ha subrayado que las multas por infracciones a la citada Ley deben mantener la «misma lógica que tienen las del cinturón de seguridad en los vehículos, por las que no se multa al propietario del vehículo, sino al infractor».
Al preguntar Carbonell en qué autoridad pública deben apoyarse los restauradores en caso de tener un infractor en su establecimiento, la directora general de Salud ha informado de que será el cuerpo de Policía Local el encargado en cada municipio de velar por el cumplimiento de esta Ley en el sector restauración y, en el caso de discotecas, también intervendrá la Guardia Civil, con la que se establecerá un protocolo de actuación.
Por su parte, la presidenta de Restauración ha solicitado apoyo a la Conselleria de Sanidad para que inste a los Ayuntamientos a que «las ordenanzas municipales de ocupación de vía pública se adapten a la nueva realidad que impone la entrada en vigor de esta Ley», ya que, de no adaptarse, ha advertido de que «existirá una nueva fuente de ruido y de suciedad».
A petición de la Asociación de Salas de Fiestas y de la Associación de Restauración, se creará una Comisión Mixta de seguimiento específica de los sectores de ocio, que tiene previsto reunirse a principios de febrero para hacer el primer corte de revisión de aplicación de la Ley.
Finalmente, Buades ha manifestado la «firmeza y seriedad» con la que desde la Conselleria de Salud se piensa aplicar la Ley Antitabaco, si bien ha aceptado la creación de la citada Comisión durante un periodo «lógico de adaptación».
Además, ha anunciado que, en breve, empezará una campaña de comunicación y concienciación en prensa y radio, así como la impresión de los carteles oficiales que en Baleares recordarán la prohibición de fumar en la entrada de cada establecimiento.