Gesa-Endesa está a la espera de autorización administrativa para acometer los proyectos de construcción de dos gasoductos terrestres que partirán desde la central energética de Son Reus hasta los municipios de Alcúdia y de Andratx, infraestructuras que supondrán una inversión conjunta de 55 millones de euros, según informó el director de gas de la compañía, Javier Nausía.
Cabe recordar que Gesa-Endesa ha construido hasta la fecha la canalización que une la estación de llegada del gasoducto desde la Península, en Sant Joan de Déu, con Cas Tresorer y Son Reus. Este gasoducto permite alimentar de gas las dos centrales energéticas y distribuir este combustible entre los consumidores de la bahía de Palma. Al mismo tiempo, Gesa-Endesa ha ejecutado la canalización que une Cala Gració y Eivissa Vila, en la Isla de Eivissa.
En cuanto a los proyectos que están pendientes de autorización, el primero de ellos es un gasoducto primario que partirá de Son Reus hasta Inca y Alcúdia. Esta infraestructura requiere del permiso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La segunda infraestructura, que partirá desde Son Reus hasta los municipios de Calvià y Andratx, esta considerada un gasoducto secundario y requiere de la autorización de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia del Govern.
La compañía energética espera que estas infraestructuras entren en funcionamiento a lo largo del año 2012.
Al mismo tiempo, Gesa-Endesa ha solicitado autorización al Gobierno para la construcción de otro gasoducto primario que partirá desde Cas Tresorer hasta los núcleos urbanos de Manacor y Felanitx, aunque en este caso todavía no han recibido autorización previa del Ministerio, como sí ha sucedido en el de Alcúdia, por lo que la empresa no tiene una previsión de calendario en cuanto a su ejecución y puesta en funcionamiento.
En todo caso, la idea de la empresa suministradora es que la expansión del gas natural en Mallorca se haga de forma «orgánica», a partir de los gasoductos terrestres. El Govern balear será la administración competente para otorgar licencia de distribución en cada término municipal.
Al mismo tiempo, el despliegue de los gasoductos terrestres permitirán a la compañía suministradora eliminar las plantas aisladas de que disponen en algunos municipios de Mallorca.
Situación actual
Cabe recordar que la llegada del gasoducto desde la Península a Mallorca, en el mes de septiembre de 2009, permitió a Gesa-Endesa sustituir la distribución de gas propanado por gas natural entre los clientes de la bahía de Palma, desde una parte del municipio de Calvià hasta otra parte de Llucmajor y, arriba, en Marratxí.
Además de la bahía de Palma, existen otros núcleos que también disponen de suministro de gas, aunque en este caso mediante plantas que funcionan de forma aislada. Es el caso de Cala Millor e Inca, que disponen de gas propanado. Por su parte, Manacor y Can Picafort cuentan con suministro de gas natural, que se traslada desde la Península en cisternas en estado licuado.
El director de Gas de Gesa-Endesa, Javier Nausía, explicó que un litro de gas licuado equivale a 600 en estado gaseoso.