El Ajuntament de Palma ha optado por dar prioridad al transporte público y las motos para agilizar el tráfico de Ciutat. Así, el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, presentó ayer el nuevo carril bus de las calles Caro y Teodor Llorente (prolongación de Caro que da a Passeig Mallorca) y las dos líneas de detención avanzada.
Estas actuaciones han contado con una inversión de 104.000 euros, con los que también se han ampliado las aceras de los número impares, han pasado de tener 2 metros a 3,20, y son accesibles. Además, se han soterrado los contenedores, asfaltado la calle, se ha sembrado una alineación arbórea en Teodor Llorente y se instalarán ocho jardineras en la calle Caro.
Líneas de autobús
Hila explicó que se ha puesto en marcha el carril bus en la calle Caro, porque después del d'Avingudes es por el que pasan más líneas de autobús de la EMT; exactamente 22 autobuses cada hora, es decir, cada 2,7 minutos pasa un bus. Así, mejorarán las frecuencias de las líneas 5 (Rafal Nou-Son Dureta), 7 (Son Rapinya-Son Gotleu), 20 (Sant Agustí-Son Espases) y 46 (Gènova-Sant Agustí). Hila argumentó que los usuarios del transporte publico (bus y taxi) verán como van más rápidos que el resto de vehículos.
Además, destacó que en el carril bus de la calle Caro se podrá aparcar entre las 21 y las 8 horas, para compensar la eliminación de aparcamiento regulados por la ORA que ha supuesto su creación.
Otra de las herramientas del equipo de gobierno de Aina Calvo para mejorar la circulación ha sido instalar dos líneas de detención avanzada de motos en la calles Caro y Teodor Llorente. El presidente de la asociación Indústria Mallorca (en la que está integrada la asociación de empresarios de la Motocicleta), Salvador Canudas, manifestó su satisfacción con esta iniciativa, ya «dará fluidez al tráfico y se ganará en seguridad». Cabe recordar que la motos también pueden circular por el carril bus.
Por su parte, Hila adelantó que próximamente habrá tres nuevas líneas de detención avanzada de motos en Avingudes.