La iniciativa de Unió Mallorquina para que se suprima el impuesto para los chárters náuticos ya está en la Unión Europea. El eurodiputado Ramón Tremosa, dirigente de Convergència i Unió, ha presentado una pregunta ante la el Consejo Europeo para que se justifiquen los motivos por los cuales se mantiene en España el Impuesto Especial para Determinados medios de transporte a los yates comerciales de más de 15 metros.
Costas españolas
En su pregunta, Tremosa recuerda a propuesta de UM que esta sujeción fiscal «no se aplica en ningún otro país de la Unión Europea y está provocando que el turismo náutico huya de las costas españolas». En este sentido, Tremosa defiende que la aplicación de este impuesto supone una «clara discriminación» para los ciudadanos europeos ya que va, en su opinión, en contra del principio de libre circulación de personas y de libre implantación de empresas.
El eurodiputado catalán pregunta ante el Consejo si no cree que la legislación española sobre los chárters náuticos debería estar armonizada en relación a otros países europeos.
Unió Mallorquina ha presentado distintas iniciativa en el Parlament en el mismo sentido, pero ahora intenta buscar más resultado a través de la pregunta de Tremosa.