El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha asegurado hoy que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han reducido un 12,4% en Baleares en 2009 respecto al año anterior, al pasar de 10,9 a 9,6 millones de toneladas y ha anunciado que se prevé otro 5% de reducción para 2011.
Vicens ha aportado estos datos en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente autonómico, Francesc Antich, tras la reunión de un Consell de Govern extraordinario para evaluar la aplicación del Plan de Acción para la Lucha Contra el Cambio Climático 2008-2012, en el momento en que se encuentra en su ecuador.
El conseller ha detallado que, respecto al año de referencia de 1990, en Baleares «se observa una tendencia afrontar estas emisiones en todos los sectores, salvo en el de generación de energía que sigue creciendo», dado que contribuye ahora en un 50% a las emisiones y en 1990 en un 45%.
El transporte aéreo y marítimo supone el 24% de las emisiones en Baleares, el resto de transportes generan el 16%, la industria un 5% y el resto de ámbitos el 5% restante.
Vicens ha señalado que la generación de emisiones per capita ha crecido, «pero desde 2003 se ha estabilizado el crecimiento y en 2007, 2008 y 2009 se ve un cambio de tendencia a invertirlo», algo que se acentúa en el caso del transporte por carretera, la industria y el transporte aéreo y marítimo.
El conseller ha explicado que cuando finalice la legislatura el Govern habrá invertido más de 95 millones de euros en medidas directas para paliar el cambio climático y ha señalado que de las 85 actuaciones que contempla el plan de acción «casi el 80% de ellas se han iniciado ya a mitad del plan», y de las iniciadas «el 55,2% están en su parte final de cumplimiento».
Vicens ha advertido de que hay otros proyectos que se contabilizan aparte como el Plan Hidrológico, la electrificación del tren, cuestiones forestales y de agricultura e inversiones directas en energía, así como el Plan de la Playa de Palma.
Antich ha explicado que el objetivo de la reunión hoy del gabinete del ejecutivo era precisamente evaluar cuáles son las acciones que se han puesto en marcha y «reforzarlas para cumplir los máximos objetivos en los dos años que quedan» del plan de actuación.
El presidente ha subrayado la relevancia que tiene para Baleares la lucha contra el cambio climático, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también porque «tiene una vertiente económica importante» por la necesidad de proteger la calidad de las islas como destino turístico sostenible.
Según Antich, los operadores turísticos han manifestado al Govern que es necesario mejorar en innovación y en la oferta de Baleares en «todo lo relacionado con la sostenibilidad». «De cara a la principal actividad, que es el turismo, es importantísimo que desde Baleares se plantee claramente este tema y haya una apuesta clara por ser un destino sostenible», ha reiterado.
Ha recalcado que Baleares «debe ser una de las comunidades donde hay más sensibilidad con este tema por parte de los empresarios turísticos y hoteleros» y es la región donde más establecimientos cuentan con certificaciones medioambientales ISO.
En opinión de Antich, hay efectos de las medidas aplicadas que todavía no se ven, pero ha resaltado que «se han dado pasos importantísimos» en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Antich ha afirmado que la construcción del gasoducto es importantísima para reducir las emisiones a la atmósfera en la generación de electricidad y además da la oportunidad de usar gas directamente desde viviendas e industrias, en todo el territorio balear.
También ha alabado el apoyo al transporte público y la electrificación del tren, de la que ha dicho que permitirá rebajar a la mitad las emisiones de este medio de locomoción. Vicens se ha comprometido a que todo el tren esté electrificado en Mallorca en 2012.
Ha recalcado también las medidas ambientales que se están aplicando en la construcción de residencias, así como la actuación de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía para propiciar el uso de electrodomésticos menos contaminantes y de energía fotovoltaica.
Antich ha valorado también la actuación llevada a cabo con la protección de 1.500 hectáreas de territorio esta legislatura y la construcción de balsas para la reutilización uso de aguas residuales en agricultura.
De cara al futuro Vicens ha señalado que se deberá vigilar el consumo energético, se promoverá una mayor eficiencia, la implantación de energías renovables, una reducción en la generación de residuos y más uso del transporte público en detrimento del privado.