El Plan de Tercera Llengua de la Conselleria d' Educació llega ya a 20.966 alumnos de Balears de 131 centros (un tercio del total) que se han adscrito a este programa que se inició en el curso 2007-2008.
Así, el número de usuarios interesados en aprender o reforzar los conocimientos de una lengua extranjera se ha triplicado desde que comenzó este proyecto pasando de 7.928 alumnos, en 67 colegios, durante el primer año a hoy que llega a casi 21.000 alumnos, de 131 centros. Además, se ha pasado de 41 profesores auxiliares de conversación a los 131 auxiliares con los que cuenta ahora el programa.
Inmersión lingüística
Según la directora general d'Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, el programa Tercera Llengua supone un «aumento de la exposición» del alumnado a un idioma extranjero mediante la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en la tercera lengua escogida. «Veíamos que nuestros alumnos tenían la teoría pero le hacía falta mucha más práctica, es decir, reforzar la lengua oral y que los estudiantes fueran capaces de usar el idioma a nivel de conversación», señaló Gener.
Por su parte, la jefa del Servei de Programes Internacionals, Carme Moreno, señaló que la lengua que eligen los estudiantes mayoritariamente es el inglés y, en menor medida, el francés, ya que el alemán ha sido eliminado por el momento.
Uno de los puntos más ambicioso de este plan ha sido ofrecer formación al profesorado del archipiélago. Así, durante estos tres cursos un total de 1.200 profesores han recibido formación específica en inglés, 160 de ellos mediante cursos de inmersión lingüística en el extranjero.
Otras iniciativas que se han desarrollado en paralelo al programa son el fomento de la participación de los centros en iniciativas de alcance internacional, la creación de un programa de actividades de ocio en inglés o el fomento de las competencias lingüísticas también entre los estudiantes universitarios.