El vicepresidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a Mallorca procedente de un viaje oficial a Angola para realizar una breve visita en la Isla, con el fin de descansar unas horas y reiniciar hoy por la noche de nuevo su periplo. Antes de partir, se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, según indicaron ayer fuentes diplomáticas a Europa Press.
El encuentro entre ambos, celebrado a las 19.15 horas, constituye el primer contacto director de Jiménez con el Gobierno chino y estará centrado en las relaciones comerciales entre ambos países, añadieron las mismas fuentes. Previamente, Jinping ha visitado el Castell de Bellver acompañado por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.
Xi Jinping llegó a bordo de un Jumbo de las Fuerzas Aéreas de China a la base aérea de Son Sant Joan pasadas las 19.00 horas, siendo recibido a pie de pista por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el delegado de Gobierno, Ramón Socías.
Con fuertes medidas de seguridad, el vicepresidente chino y su amplio equipo se dirigieron a un hotel de la Isla para alojarse.
Jinping recaló en Palma, como punto de escala para regresar a China, tras llevar cerca de diez días visitando diversos países africanos para formalizar acuerdos comerciales y asegurar recursos para la potencia económica asiática. Jinping inició su viaje oficial a Àfrica el pasado 14 de noviembre, tras visitar Singapur, visitando la República Sudafricana y República de Botswana.
La figura política del vicepresidente Jinping está en alza, más aún cuando el pasado mes fue nombrado vicepresidente de laComisión Militar Central del Partido Comunista de China, en el transcurso de la quinta sesión plenaria del XVII Comité Central. Se perfila como el futuro sucesor del actual presidente del Partido Comunista y presidente de China, Hu Jintao.