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Un estudio de Cort propone ampliar 8.000 plazas de la ORA a finales de 2011

El aparcamiento de pago se extenderá por las zonas limítrofes a las que ya se ha implantado este sistema

PALMA . ORA . ENCUESTA POR LA POLEMICA POR LAS NUEVAS ZONAS ORA EN BLANQUERNA Y PERE GARAU. | M. À. Cañellas

| Palma |

El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, señaló ayer que la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) se debe ampliar entre 7.000 y 8.000 plazas a finales de 2011, como propone un estudio de Mobilitat. Según Hila, no se concretan qué zonas deben pasar a ser ORA, pero adelantó que serán todas aquellas zonas limítrofes a las que ya tienen aparcamiento de pago, ya que ven como sus vecinos pueden aparcar con facilidad y en sus calles lo hacen vehículos de personas que no residen allí. Además, señaló que las barriadas que más demandan la ampliación son las calles que aún no tienen ORA de Santa Catalina, Pere Garau y Bons Aires. No obstante, Hila puntualizó que será al partido que gobierne la próxima legislatura el que tenga que decidir si lleva a cabo la ampliación.

Subida encubierta de impuestos

Por su parte, el regidor del PP en Cort, Julio Martínez, señaló que es un tema que «se tiene que estudiar con calma». En su opinión, «es una opción de política de movilidad, aunque para los socialistas es una subida encubierta de impuestos». Además, añadió que «no es normal que en tres años se multiplique por tres el número de plazas de la ORA. Según datos facilitados por Hila entre 2009 y principios de 2010 se pasó de 7.000 plazas de ORA a 13.500; a lo que hay que añadir las 7.000-8.000 nuevas previstas para finales de 2011.

Sin embargo, el responsable de Mobilitat aseguró que Cort no gana dinero con la ORA, ya que lo que ingresa es equivalente a los gastos que supone este servicio. Además, destacó que la ampliación que se ha realizado (Pere Garau, Blanquerna, Santa Catalina, Foners, Marqués de Fontsanta y Arxiduc) tiene una ocupación inferior al 50%, ya que es en la zona centro donde hay más solicitud.

En lo que se refiera a la adjudicación de las nuevas zonas ORA, Hila señaló que «lo lógico es que sea la misma empresa la que gestione el servicio (Dornier). Sin embargo, el portavoz del PP recordó que hay un estudio del Interventor que recomienda sacar un nuevo concurso.

Martínez también reprochó al equipo de gobierno de Aina Calvo que haya incumplido sus dos propuestas de política fiscal que hacen referencia a la ORA. Exactamente, se trata la exención del pago de la ORA a los residentes, así como que esta se pueda pagar en tiempo real.

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