El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha puesto en marcha la unificación de los departamentos de compras y almacén de los distintos hospitales públicos de las Islas en un único departamento ubicado en el edificio de Sa Taulera, situado en el actual Hospital Universitari de Son Dureta, con la intención de ahorrar costes y agilizar procesos.
Actualmente ya están unificados los servicios de compras de Son Dureta, 061 y Servicios Generales del IB-Salut y la previsión es que todos los servicios estén unificados al cien por cien a finales de 2011.
Así lo ha explicado el director de Gestió i Planificació del Servei de Salut, Manuel Palomino, afirmando que «el proceso de unificación se inició en 2008», pero que al tratarse de un proceso largo que requería un trabajo previo de cambio de normativas legales «no se ha empezado a poner en marcha hasta este año».
Almacén
A través de este departamento unificado de compras también se gestionará la adquisición de material para el Hospital Son Espases y, a la larga, la de todos los demás hospitales y centros de salud de las Islas.
Uno de los puntos en los que más ha estado trabajando el IB-Salut es en la elaboración de un único catálogo de productos sanitarios con la intención de conseguir contar con buenos productos a precios razonables y ahorrar costes.
«Sólo con la unificación del catálogo pensamos que podremos ahorrar el 50% de la cuantía que estábamos pagando anualmente», afirma. Cuantía que asciende a unos 8 millones de euros anuales, por lo que el IB-Salut prevé ahorrar unos 4 millones anuales.
Los departamentos de compras del IB-Salut estaban trabajando con un catálogo de 42.000 artículos y actualmente ha conseguido rebajar ésta catalogación a 24.000 artículos.