La World Travel Market comienza este año con muchos interrogantes por cómo podrán evolucionar a corto y medio plazo las medidas económicas adoptadas por el Gobierno británico para reducir el déficit público, pero de momento, a la vista de cómo están evolucionando los acontecimientos, Balears, en concreto Mallorca, está siendo uno de los mejores destinos vacacionales vendidos para el verano 2011, según indican desde la patronal ABTA y el grupo turístico Monarch.
Los incrementos de ventas de paquetes turísticos organizados llegan al 12%, aunque ahora queda ver cómo evoluciona el mercado individual, que alcanza el 75% de todas las vacaciones vendidas del Reino Unido a las Islas.
El director de la OET en Londres, Ignacio Vasallo, no se muestra tan optimista, pero reconoce que la situación de caída en picado de este año «ha tocado fondo y se comienza a vislumbrar una mejoría del comportamiento turístico británico hacia Balears. En esto ha influido mucho el alza de la conectividad aérea en verano y en este invierno, que se verá reforzada a partir de marzo de 2011».
Previsiones
La previsión de la OET para esta feria, que comienza hoy en el recinto ferial ExCell, también dejará claro a los hoteleros y estamentos políticos que el verano 2011 hacia las Islas, «se venderá con grandes descuentos, con más oferta hotelera de todo incluido y con la presión de los touroperadores para realizar todo tipo de recortes», señalan hoteleros de las Islas presentes ya en Londres.
Las cifras estadísticas, de momento, de 2010, reflejan que de enero a septiembre han llegado a las Islas 2.489.700 turistas británicos, un 2,5% menos que el pasado año, pero en este último trimestre se supere el total de 2009 porque este invierno sí que hay vuelos con el Reino Unido. «La conectividad aérea es fundamental para Balears y es muy positivo su incremento», puntualiza Vasallo.
Todo incluido
Por otra parte una de las ofertas más demandadas en el Reino Unido, al igual que el pasado año, es la del todo incluido. Se prevé que las demandas de todo incluido para el verano de 2011 se incrementen hasta en un 11 por ciento.
La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, y varios altos cargos de la Conselleria se reunirá hoy, en la primera jornada de la World Travel Market con los principales touroperadores británicos, compañías aéreas y asociaciones del sector turístico del Reino Unido.