«Me gustaría estar en activo hasta los 70 ó 75 años; no me apetece jubilarme a los 65 años», aseguró ayer el conseller insular de Benestar Social, Jaume Garau, durante el debate sobre los pilares del Estado del Bienestar y su futuro, tema de la II Escola de Tardor, organizada por el PSIB-PSOE ayer en Palma.
Garau abordó el futuro del Estado del Bienestar desde la perspectiva que abre la crisis económica y el envejecimiento de la población europea.
Seguridad Social
«La cuestión es si podremos seguir pagando el Estado del Bienestar en una sociedad cada vez más vieja y con más demandas específicas».
Garau afirmó que la socialdemocracia apuesta por este modelo, pero «requerirá un nuevo pacto social» en el que deberán intervenir todos los agentes sociales.
El conseller de Benestar Social destacó el esfuerzo realizado por el Consell de Mallorca durante esta legislatura en la gestión de su departamento.
«El Consell ha incrementado en un 50% el presupuesto para servicios sociales. También ha duplicado las inversiones para mantener los edificios de servicios», dijo.
«En 2006 la atención a dependientes era de 20 euros por persona; ahora se invierten 78 euros».
Escola de Tardor contó con la presencia del conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que también hizo hincapié en la mejora de los servicios asistenciales: «Son Espases, el proyecto del nuevo hospital de Eivissa, 30 nuevos centros de atención primaria y, en definitiva, equipamientos para uno de cada dos ciudadanos de las Islas».