Iniciativa-Verds se ha constituido como un nuevo partido ecologista y de izquierdas, fruto de la fusión de Els Verds de Mallorca e Iniciativa d'Esquerres, cuya pretensión será articular un «tercer espacio político» y llevar a cabo una «profunda reconversión del modelo económico en clave de sostenibilidad y equidad», lo que debe implicar una «ruptura con las reglas del juego, la exclusión, el crecimiento y el consumo».
Así lo ha expresado el recién elegido coordinador de la nueva formación, David Abril, quien se ha erigido al frente del partido prácticamente por unanimidad de los 64 delegados que han participado en las votaciones -de los que únicamente cuatro se han abstenido-. «Hay que abogar por un nuevo modelo de partido, rompiendo las estructuras clásicas, y luchar contra la opresión de la sociedad», ha recalcado de forma contundente durante su intervención tras resultar elegido.
Mientras tanto, ya en declaraciones a los medios una vez finalizada la asamblea constituyente del partido que se ha celebrado durante dos días, Abril ha incidido en la necesidad de reeditar el pacto del Bloc de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011, para lo cual ya están negociando con el PSM, integrante de esta coalición. En este sentido, ha abundado en que «estamos trabajando por considerar un nuevo espacio al margen de los que representan PSOE y PP».
En su discurso, el coordinador ha manifestado que en estos momentos se viven «tiempos de cierta incertidumbre compartida que además toma forma con la actual crisis». Es por ello que ha apelado a frenar esta situación pese a tratarse de un proceso de cambio «muy lento». «Hay mucho por hacer y con esta asamblea hemos avanzado mucho», ha expresado sin embargo Abril, quien ha apelado asimismo a la necesidad de «romper con el mensaje de que ya no hay alternativa alguna a este sistema inútil».