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Satisfacción del Govern al equipararse las tasas aéreas con Canarias y críticas de las patronales a AENA

El Govern logra que Madrid acepte sus reivindicaciones para equipararse a las bonificaciones concedidas al archipiélago canario

El president Antich, ayer en su comparencia parlamentaria explicando las tarifas aéras. | M. À. Cañellas

| Palma |

Satisfacción general a nivel de patronales empresariales y turísticas de las Islas por las negociaciones del Govern para lograr que el grupo socialista en el Congreso haya presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado, que hará que la mayoría de las bonificaciones a las tasas aéreas acordadas para Canarias se apliquen íntegramente en Balears y dos de ellas parcialmente, pero al mismo tiempo critican duramente al Gobierno central por decidir incrementar las tasas de AENA un 12% para 2011.

El presidente del Govern, Francesc Antich, dio a conocer esta decisión ayer en el Parlament, calificando el acuerdo alcanzado de «positivo y adecuado a las necesidades de las Islas», ya que el grueso de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias acordadas con Canarias se extenderán a Balears (ver gráfico adjunto), todo ello enfocado a paliar el alza del 12% de las tasas aeroportuarias de AENA para el próximo año.

Antich explicó que las subvenciones que incluye la enmienda suponen que «todo aquello que es el núcleo importante para Balears, se aplica lo mismo que en Canarias», destacando de forma especial la tasa aplicable a los pasajeros que es «la que significa más dinero y por tanto es la más importante».

Asimismo, destacó la importancia de estas concesiones para Balears en una materia tan vital para la comunidad como es el transporte aéreo, pero no supo precisar la cantidad de dinero que estas bonificaciones supondrán para las Islas, si bien insistió en la importancia de haber obtenido la misma bonificación para el transporte de pasajeros, que es la que supone la mayor cuantía.

Patronales y AENA

La decisión política y repercusión en las tasas aeroportuarias, sin embargo, fue analizada ayer por la CAEB, Cámara de Comercio de Mallorca y la patronal Aviba de un modo muy diferente, puesto que en opinión de sus presidentes, «debería haber habido una congelación de tasas aeroportuarias, más en un contexto de fuerte competencia entre destinos vacacionales turísticos en la cuenca mediterránea».

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, señaló: «Me parece muy bien la equiparación con Canarias, pero protestamos energicamente por la subida de tasas de AENA, circunstancia que no se tendría que haber hecho en la actual coyuntura turística».

Joan Gual, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, explica que «aunque es cierto que los aeropuertos de Barajas y El Prat son comparativamente más baratos que los de las principales capitales europeas, no sucede lo mismo con los aeropuertos turísticos. Las tasas de los destinos con los que tenemos que competir, principalmente los de fuera de la UE, nos ganan por su valor más bajo».

La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, indica que «es lógico que se nos haya equiparado con Canarias, pero AENA no debería haber subido las tasas aeroportuarias en 2011».

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