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Antich dice que volverá a pactar con UM "si culmina su proceso de cambio"

El president del Govern ha anunciado también que las bonificaciones aéreas pactadas para Canarias serán muy similares en Balears

Francesc Antich, esta mañana en el pleno del Parlament. | M. À. Cañellas

| Palma |

El president del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha asegurado hoy que si Unió Mallorquina (UM) culmina su proceso de cambio, el partido socialista no tendrá «ningún problema» en volver a pactar con la formación regionalista siempre que sea para aplicar un programa progresista.

«Creo que en estos momentos en UM se está haciendo trabajo en la buena dirección y si esta labor, desde el PSIB creemos que ha culminado, no tendremos ningún problema en pactar con UM si eso significa aplicar en estas islas un programa con un porcentaje muy alto de programa progresista», ha asegurado Antich, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament.

Antich ha puntualizado que aún falta un tiempo para las elecciones y después de ellas «se verán los resultados de cada una de las fuerzas políticas y será el momento de evaluar qué pactos se podrán hacer», pero no ha descartado reeditar un pacto con UM como en el comienzo de la actual legislatura.

Acerca del hecho de que el otro socio del Govern en este mandato, el Bloc, pueda dividirse de cara a las próximas elecciones, en estos momentos todas las fuerzas políticas trabajan «para ver cuál es su apuesta electoral».

«Hay que esperar a que todas estas cosas culminen y respetar el trabajo de cada partido», ha dicho Antich, quien ha señalado que en estos momentos «cada fuerza política debe hacer una defensa clara de su programa, sus principios y valores».

«A nivel de partido, con el mío tengo más que suficiente, que por cierto es el más unido que hay», ha zanjado Antich.

Por su parte, el presidente de UM, Josep Melia, ha asegurado que el partido ha comenzado una nueva etapa y busca ahora «reforzar» su proyecto y obtener el apoyo de la ciudadanía «y posteriormente» ya se hablará de posibles pactos.

En relación a la posibilidad de que UM alcance algún pacto postelectoral, Melia ha asegurado que su partido parte «del centrismo y de la moderación» y no cierra ninguna puerta. «Nos podemos entender con todo el mundo y siempre haremos cualquier negociación a partir de nuestras ideas políticas», ha afirmdo.

En opinión de Melia, ahora UM debe demostrar que las islas «necesitan un partido como UM» y ha puesto como ejemplo lo ocurrido con la negociación entre Coalición Canaria y el Gobierno central que ha supuesto beneficios para Canarias.

«Es un ejemplo clarísimo de los efectos positivos que puede tener para Baleares tener un partido centrista y mallorquinista como UM», ha señalado.

Bonificaciones aéreas

Por otro lado, Antich también ha anunciado hoy que «el grueso» de las bonificaciones a las tasas aéreas acordadas por el gobierno canario la semana pasada con el Gobierno central se extenderán a Balears, tras un acuerdo que ha calificado de «positivo» y adecuado a las necesidades baleares.

Antich ha explicado, primero durante el pleno del Parlament y después detalladamente en declaraciones realizadas en los pasillos de la cámara, que el grupo socialista en el Congreso ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado que hará que la mayoría de las bonificaciones a las tasas aéreas acordadas para Canarias se apliquen íntegramente en Baleares y dos de ellas parcialmente.

En opinión del presidente, las subvenciones que incluye la enmienda suponen que «todo aquello que es el núcleo importante para Baleares, se aplica lo mismo que en Canarias» y entre ellas a destacado la tasa aplicable a los pasajeros que es «la que significa más dinero y por tanto es la más importante».

Antich ha detallado que también se aplicarán «exactamente como en Canarias» la ayuda prevista para las compañías que transporten más pasajeros que el año anterior y la subvención por incremento de frecuencias. También habrá una bonificación de la tasa de mercancías del 35%, según ha explicado.

La bonificación por aumento de rutas se aplicará en Menorca e Ibiza, y en Palma se aplicará para aquellas rutas que enlacen Mallorca con mercados turísticos emergentes, de una lista presentada por el Govern que incluye Rusia, Polonia, China y otros países donde «interesa abrir nuevas líneas».

En concreto son Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Kazahkstán, Grecia, Qatar, Dubai y China.

Antich ha destacado la importancia de que se subvencionen estas rutas, una solución adaptada a la que se aplicará en Canarias que tiene «más dificultades para abrir nuevas rutas». Según el presidente, esta medida beneficiará a compañías aéreas que hace tiempo que operan en Palma y que están haciendo esfuerzos por consolidar nuevos destinos.

«En Menorca e Ibiza, que siempre tienen más dificultades de conectividad, se aplicará igual que en Canarias», ha insistido Antich.

El presidente ha señalado que todavía no se ha estimado la cuantía que puede suponer la suma de todas estas bonificaciones porque la enmienda del grupo socialista se entregó ayer por la mañana.

Ha reiterado la relevancia de la equiparación de la tasa de pasajeros a la que se aplica en los aeropuertos más pequeños de Canarias.

Equiparación

El presidente ha insistido en que ambos acuerdos no son iguales porque las condiciones de los dos archipiélagos tampoco son las mismas ya que «Canarias tiene un 30% de paro, dificultades en materia turística por la larga distancia y sobre todo por ser una región ultraperiférica».

Por otra parte, Antich ha replicado durante el pleno al portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, que el Govern ha trabajado por mantener a las distintas compañías aéreas en las islas a pesar de que Spanair haya trasladado su sede a Barcelona e Iberia también haya cancelado su hangar de reparaciones de Palma para llevarlo al Prat.

Pastor ha recordado que además del traslado del hangar de Iberia y la marcha de Spanair y Aebal de Baleares, en esta legislatura también han cerrado Futura y LTE, «lo que ha supuesto 2.500 puestos de trabajo perdidos».

Antich ha replicado que el hangar de Iberia se mantuvo un año más en Palma por la insistencia del Govern y ya ha sido solicitado por Air Berlin, del mismo modo que Air Europa y otras compañías negocian un hangar de Aena para dedicarlo a pintar aviones.

«Estamos reforzando a aquellas compañías que en estos momentos están apostando de forma muy clara por Baleares», ha dicho Antich y ha mencionado la inauguración del hub (nudo de conexiones) de Air Berlin que permite «conexiones directas con Alemania y con muchas ciudades de España y se trabaja en conexiones internacionales».

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