El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha citado a declarar el próximo jueves al ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el único imputado en este caso de supuesta corrupción que está en prisión preventiva.
El juez Lope Sola decretó el pasado mes de julio el ingreso en prisión de Alía, que se encontraba en libertad bajo fianza, tras tomar declaración al dueño de la productora audiovisual Espiral y al administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa.
Uno de los publicistas afirmó al juez que Alía le exigió comisiones a cambio de contratos del Ibatur, las cuales cifró en torno a un 10 por ciento.
El abogado de Alía, Juan Ignacio Herrero, recurrió ante el juez esta decisión apelando la inexistencia de riesgo de fuga y Lope Sola rechazó sus argumentos, tras lo cual la Audiencia de Palma celebró una vista de apelación en la que también rechazó la excarcelación del ex gerente del Ibatur.
La defensa de Alía presentó entonces varios documentos con los que intentó probar que el ex director del Ibatur no cobró comisiones a cambio de adjudicar contratos, pero la Fiscalía defendió la necesidad de que permaneciera en la cárcel alegando riesgo de fuga y la posibilidad de que el imputado pudiera interferir en las investigaciones del caso.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Alía será ahora trasladado el jueves desde prisión para declarar ante el juez, una citación que está prevista para las 10.00 horas.