La Policía Judicial ha puesto en su punto de mira los contratos de publicidad del hospital de Son Espases entre 2006 y 2007, cuando el Govern de Jaume Matas pagó tres facturas que sumaban 673.000 euros a la empresa Over Marketing, vinculada a la trama Gürtel.
La contratación del Plan de Comunicación del nuevo hospital a la empresa Over Marketing Comunicación Worldwide, se realizó en base al punto 2 del apartado 29.15 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige el contrato de concesión del nuevo Hospital. En ese punto se establecía que durante la fase de construcción, el concesionario debería elaborar y desarrollar un Plan de Comunicación destinado a promover y divulgar las características del proyecto de construcción y explotación del nuevo Hospital, previa aprobación de la Administración.
A diferencia de lo que recogía el punto 1 de ese mismo apartado, donde se especifica el procedimiento de contratación a empresas para el supervisión y control del proyecto o de cumplimiento de aspectos jurídicos y contractuales, la contratación de la empresa que debía desarrollar el Plan de Comunicaciones no necesitó pasar por ningún filtro o proceso de contratación e información, lo que significaría una contratación «a dedo» de la Conselleria de Salut que por entonces dirigía Aina Castillo.
La campaña, que fue diseñada en tres fases, hubiera supuesto un pago a la empresa Over Mcw de 1,3 millones de euros, pero quedó inmediatamente suspendida en su primera fase de lanzamiento, al cambiar el Gobierno autonómico, dejando pendiente dos fases más que hubieran supuesto un pago de 610.000 euros más. Pese a ello, ya se habían facturado 673.000 euros, desglosados en tres facturas.
Irregularidades
Los investigadores creen que una de las estratagemas utilizadas en los supuestos contratos irregulares consistía en sacar concursos por un importe inferior a 30.000 euros, lo que eludiría el trámite de publicidad. Luego desde la Conselleria se contactaba con tres empresas - Over Mcw , Link América SL y TRACI Comunicación SL-, pero que en realidad eran una sola, para asegurar la adjudicación a Over Marketing Comunicación Worldwide.