Las listas de espera en los centros municipales de servicios sociales se han reducido en un 70 por ciento en el último año respecto a los datos de 2009. Así, las peticiones de ayuda se responden en un plazo medio de 6,9 días, frente a los 50 del mes de octubre de 2009, según anunció ayer el regidor de Benestar Social, Eberhard Grosske.
Estos datos, especificó, corresponden a la lista de espera de casos no urgentes, ya que éstos son atendidos de forma inmediata y no pasan a formar parte de las listas de espera.
Según el regidor, es importante destacar el descenso del tiempo de espera para recibir ayuda ya que se ha producido un importante aumento del número de personas registradas en los nueve centros municipales de servicios sociales
Más usuarios
«Nos encontramos con una demanda más alta, con un tiempo de espera más reducido que nunca», recalcó Grosske. Así, según los datos de Benestar Social, de enero a principios de octubre de 2010, ya se han atendido 22.529 personas, más casos que en todo en el año 2008 y lo que supone un incremento de personas atendidas al mes de 290 respeto a 2009.
Según la directora general de Benestar Social, Marian Feliu, las principales causas de esta reducción han sido la mayor dotación de recursos humanos con 8 nuevo trabajadores sociales contratados y la puesta en marcha de nuevos programas de atención a usuarios y familias como 'Obrint Pas' , que tiene como objetivo atender de una forma continuada las demandas de los usuarios y el programa de Formació Financiera , dirigido a hacer más eficientes los recursos económicos de las familias.
En este sentido, la directora general de Benestar Social quiso dejar claro que si bien «la demanda no ha bajado en ningún momento y, de hecho, continúa aumentando», señaló Feliu.
Por otra parte, Eberhard Grosske fue tajante al señalar que en los presupuestos de 2011, las partidas de Benestar Social no bajarán de ninguna manera aunque si admitió que «no podrán aumentar de la misma manera que este año».