Síguenos F Y T L I T R
Hoy, huelga general 2010

Los sindicatos se movilizan

Carteles y banderas preparadas en CCOO para acudir a la manifestación convocada para esta tarde. Fotos: P. BOTA

| Palma |

Todo a punto. Hoy es el día en que las organizaciones sindicales hacen un pulso al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una huelga general que las centrales sindicales esperan tenga mucha participación, aunque los empresarios de las Islas deseen todo lo contrario.

Los 'cuarteles generales' de los sindicatos convocantes de la protesta, UGT, CCOO y el STEI-i por una parte, USO en solitario y la CGT con el apoyo de la CNT-AIT CTA, han puesto en marcha, en mayor o menor medida, toda su 'artilleria' para que la jornada de huelga que ha comenzado a las 00.00 horas sea todo un éxito.

Movilizaciones

Conscientes de que tienen en contra no sólo al Gobierno central y a la mayoría de las administraciones locales, sino también al sector empresarial balear, las centrales sindicales han hecho un importante esfuerzo para movilizar a los trabajadores con más de 500 asambleas informativas, reparto de octavilla, pegadas de carteles y concentraciones.

Pero no todas las fuerzas sindicales secundan hoy la huelga, de hecho los sindicatos de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería no están secundando la protesta por lo que la repercusión de la protesta en este sector puede ser mucho menor que la que prevén los sindicatos mayoritarios de las Islas.

Quejas

De hecho desde el Sindicato Médico de Balears (Simebal) defendieron ayer «el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por su médico» y criticó la distribución por parte de CCOO en varios hospitales de las Islas de carteles en que este sindicato recomienda a los pacientes que tienen cita programada para hoy que la modifiquen debido a la escasez de profesionales en activo.

Las patronales CAEB, PIMEM, Afedeco y Acotur se han manifestado en contra de secundar hoy la jornada de protesta.

La PIMEM y PIMECO han organizado para hoy un dispositivo especial para asesorar a los empresarios ante cualquier incidencia que se pueda producir durante todo el día de ayer.

Relacionado
Lo más visto