Síguenos F Y T L I T R

Condenan al Grupo Barceló a pagar hasta 40 millones por incumplir un contrato

| Palma |

La titular del Juzgado de Primera Instancia 23 de Palma, Sonia Vidal, ha condenado al Grupo Barceló a indemnizar a la sociedad Comsa Internacional SA con hasta 40 millones de euros por incumplir un contrato de adquisición de un hotel de lujo en Brno (Chequia).

La sentencia no es firme y ha sido recurrida, tanto por el grupo hotelero mallorquín, que pide que se anule en su totalidad, como por la empresa con sede en La Rioja, que solicita, también, que obligue al Grupo Barceló al pago de 16.500.000 euros, y no los 6.500.00 euros a los que ya ha sido condenado en concepto de costas del proceso. La cuantía total del litigio supera los 55 millones de euros.

La sociedad hotelera mallorquina incumplió en 2009 un acuerdo para comprar el Gran Hotel Brno (República Checa), según la sentencia, que considera no ajustada a Derecho la resolución unilateral del contrato de compra del hotel por la sociedad Grupo Barceló. Los millones de euros exigidos por Comsa Internacional incluyen daños y perjuicios, mientras que el Grupo Barceló, por su parte, también reclama entre 4 y 5 millones de euros a la empresa riojana, ya que ambas entidades cruzaron sendas demandas que resolvió la juez en el juicio celebrado el pasado mes de junio en Palma.

Comsa, que ha participado en Balears en la rehabilitación del ábside de la Catedral de Menorca, en el aeropuerto de Palma y en el Museo Arqueológico de Eivissa, asegura haber sufrido «un grave quebranto» con la retirada, en el último día, de la oferta del Grupo Barceló para adquirir el hotel.

Contrato privado
La empresa copresidida por Simón Pedro Barceló, a través de la sociedad checa 2DSP había solicitado al juzgado que declarase resuelto el contrato privado de compraventa, por un precio total de 22 millones de euros, suscrito en octubre de 2007 relativo al hotel de lujo que Comsa Internacional se comprometió a ejecutar y amueblar rehabilitando el edificio histórico por ella adquirido previamente al Ayuntamiento de Brno.
La sentencia dictada en primera instancia ha dado la razón a Comsa Internacional.

Lo más visto