El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en el habitual despacho que coincide con el fin de las vacaciones del monarca, después de que el pasado día 10 de agosto ambos mandatarios mantuvieran un primer encuentro en la residencia estival de la Familia Real.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Moncloa, después de que el delegado del Gobierno, Ramon Socías, manifestase esta mañana que la reunión todavía no estaba «cerrada», a raíz del atentado en Afganistán este miércoles en el que han muerto asesinados los guardias civiles José María Galera y Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik, de nacionalidad española.
Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguraron que el presidente, quien este jueves ha recibido en el aeródromo de Torrejón de Ardoz el avión con los restos mortales de los dos agentes y del intérprete, sí acudirá a la cita en Mallorca, que comenzará a las 19.00 horas. No obstante, en esta ocasión el jefe del Ejecutivo no atenderá a los medios de comunicación.
Durante el despacho, es probable que el presidente y el Rey, máximo representante del Ejército español, aborden el fatídico atentado perpetrado en el país asiático, así como otros asuntos de máxima actualidad, como la liberación, tras 267 días de cautiverio, de los cooperantes Roque Pasqual y Albert Vilalta, quienes fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania. Sobre este tema el presidente podría informar al monarca sobre los detalles de la gestión realizada por el Ejecutivo central, que ha recibido las críticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Durante el primer encuentro que se celebró a principios de agosto Zapatero y el Rey abordaron el estado de las inversiones estatales o el conflicto con los controladores aéreos, entre otros temas. Tras el despacho, el presidente informó en rueda de prensa sobre los asuntos tratados, algo que no se prevé que tenga lugar este viernes.
Entonces Zapatero anunció la «recuperación en la mayoría de las Comunidades Autónomas» de algunas de las 231 inversiones estatales, valoradas en 9.626 millones de euros, que habían quedado suspendidas o aplazadas entre uno y cuatro años, en el marco de las medidas adaptadas para reducir el déficit.