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Palma opta a ser capital europea de la cultura en 2016 sin el apoyo de Cort

Los promotores de la candidatura prevén una inversión de 60 millones y un impacto económico en la Isla de 1.500 millones

Hubert Georg Feil, fundador y director de la candidatura de les Illes Balears 2010. | S. Amengual

| Palma |

El Comité de la Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 se reunirá el próximo día 27 de septiembre para dilucidar si la candidatura que presenta Palma pasa a la fase final. La propuesta de Palma-Illes Balears 2016, que propugna su fundador y director Hubert Georg Feil, irá, si no hay un cambio en las próximas semanas, sin el apoyo del Ajuntament de Palma, que según Feil, «es el único obstáculo político por no apoyar la candidatura de Palma, cuando la sociedad civil ha dado su total conformidad a esta propuesta por el impacto cultural, económico y laboral que supondrá para la ciudad y las Islas. Y el resto de instituciones públicas también se han mostrado favorables a esta iniciativa».

A dicha candidatura concurren 16 ciudades españolas, las cuales son presentadas en algunos casos por la iniciativa privada y en otras por la pública. En el caso de la de Palma surge como una inquitud personal de un empresario cultural alemán, caso de Hubert Georg Feil, que también fue impulsor de la feria de arte contemporáneo Art Cologne Palma y que ha formado parte del equipo de otras candidaturas ganadoras, como la de Graz en Austria en 2003.

«Desde el primer momento vi las grandes potencialidades de Palma como enclave cultural y lo que ello podría suponer para Palma. Desde el primer momento que presenté el proyecto a instituciones privadas, empresas, es decir a la sociedad civil, recibí el apoyo absoluto, circunstancia que no sucedió con el político, en concreto con el Ajuntament de Palma. El Govern, Consell de Mallorca y la propia Conselleria de Turisme no han puesto pegas, de ahí que ha sido la fuerza civil la que ha tirado del proyecto y luego se ha sumado el beneplácito institucional. En estos momentos contamos con unos 1.900 apoyos para sacar adelante la candidatura».

Impacto
Si Palma supera el corte de finales de septiembre en Madrid, será a partir de entonces cuando se abrirá el plazo de presentación de programas para elegir la ciudad ganadora de las cinco que serán nominadas el miércoles 29 de septiembre.

«A partir de la nominación y hasta 2016, la inversión que habrá que hacer rondará entre los 40 y 60 millones de euros, los cuales serán puestos en un 30% por la iniciativa privada, un 40% por el Estado y el 30% restante pora las instituciones públicas baleares. La Unión Europea aportará 1,5 millones de euros. Esta inversión supondrá la cración de unos 4.000 puestos de trabajo y un impacto económico en Mallorca de 1.500 millones de euros. Aparte, se contempla un aumento de turistas de entre un 12 y 20% durante todo el año, pero más en concreto en los meses de temporada baja y media, de ahí que el proyecto de Palma como capital europea incidirá en la desestacionalización y en un cambio más que positivo de la ciudad y de las Islas como destino cultural», explica Feil.

Lo más importante para el director de la candidatura es que durante el mes de septiembre «se haga visible la candidatura de Palma y que sea conocida por la ciudadanía, con el fin de hacer la mayor presión mediática, como así sucede ya en las ciudades que compiten con Palma. Pensamos que hay muchos valores positivos y que Palma dispone de la infraestructura adecuada para ser la candidata. Tenemos la oportunidad histórica y hay que saberla aprovechar, de ahí que sea vital el apoyo del Ajuntament de Palma para aglutinar en un mismo proyecto a todos los estamentos», afirma.

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