El secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, defendió ayer la necesidad de abrir un debate en la sociedad balear con el objetivo de regular, y no prohibir, el todo incluido que se ofrece en los establecimientos hoteleros de la comunidad, al entender que esta oferta ocasiona una serie de problemas en Balears como un descenso de la calidad o un incentivo hacia el turismo de bajo poder adquisitivo.
Tras mantener un encuentro con responsables de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), entre ellos su ptresidente, José Tirado, Barceló lamentó que este asunto haya sido prácticamente «tabú» durante los últimos años en las islas debido a las «reticencias» de la mayoría de partidos políticos y abogó por que en el 2011 se pueda contar con una «regulación consensuada entre todos».
Además, Barceló hizo hincapié en otras repercusiones negativas que tiene el todo incluido como son las que afectan al descenso de la rentabilidad de la oferta complementaria, o la presión que llevan a cabo los touroperadores con los hoteleros.
El secretario general del PSM indicó que si se regulara esta modalidad de oferta turística con unos estándares de calidad, los hoteleros tendrían un «arma importante» en las negociaciones que efectúan con los touroperadores. En este sentido, señaló que uno de los aspectos que se podrían normalizar es que sólo ofreciesen este todo incluido los establecimientos que fuesen de una categoría superior, ha ejemplificado.